Conocemos algunas curiosidades sobre el Museo Nacional de Ciencias Naturales gracias a Pilar López García-Gallo, Vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del museo.

Movilidad Sobre Ruedas: curiosidades sobre el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los museos no son solo exposiciones, asegura Pilar López. En los museos hay investigadores no solo para el museo, sino para aportar datos a proyectos de todo tipo. "Se hace investigación básica y en campos diferentes, desde estudios de aves, reptiles, anfibios, etc", subraya. Además, hay hasta proyectos de intercambio de investigadores.

Existen centros de ciencia, pero Pilar López afirma que en muchos de ellos no se investiga.

En estos museos suelen hacer muchas actividades escolares, como campamentos de verano o acampadas donde los niños se quedaban a dormir. Aunque a causa de la pandemia por la COVID-19, algunas actividades se han visto reducidas. No obstante, también cuentan con alguna actividad que se hace de forma telemática, como conferencias donde las personas que están pueden participar.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales tiene muchos secretos detrás. Pilar López nos menciona alguna curiosidad, como una anécdota sobre elefante que cazó Duque de Alba: es el único elefante que tiene el escroto exterior, pero no los tienen. "Cuando lo montaron, el taxidermista de la época se columpió", bromea.

También hay otro elefante asiático que fue un regalo de Carlos III, monarca fundador de la institución, que era un curioso de la naturaleza. Asimismo, el museo cuenta con un cuadro que se atribuye a Goya o un calamar gigante, un dinosaurio como el diplodocus, que es una pieza histórica, etc.

Posible programa de Capital Radio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Pilar López afirma que buscarán la manera para que Capital Radio pueda realizar un programa por el aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales.