Faconauto pide al Gobierno incentivos por la subida de la edad media del parque de vehículos. La asociación argumenta que este envejecimiento es consecuencia de una caída de ventas ocasionada en parte por la pandemia. Por ese motivo afirman que la aplicación del Plan Moves II con 20 millones de euros "no es suficiente", achacando que están mas bien destinados al coche eléctrico, el cual "aún está madurando".

La edad media de los vehículos está situado ahora mismo en 13'2 años, el cual hace un año era de 12'7 años. Y añaden que en 2020 se dejaron de vender 350.000 vehículos.

Coche viejo comparativa

La asociación cree que "no se está abordando con la suficiente intensidad la resolución del problema." Piden reactivar el mercado facilitando al usuario la compra de vehículos más eficientes y seguros. La patronal opina que la matriculación de vehículos nuevos es la clave para poner freno a este problema.

Responsable de Asuntos Públicos de Faconauto

Juan Luis Fernández, responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, dice que hay que "afrontar la renovación del parque y dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen."

También señala que están trabajando con el gobierno en el Plan Moves III, "no solo para el incremento de las partidas sino también para que los miles de vehículos eléctricos automatriculados por los concesionarios tengan salida en el mercado."

La edad media de las comunidades autónomas más afectadas por el aumento de la edad media de los coches son Ceuta (15'8), Castilla y León (13'8). Y los mejores datos los tienen Cataluña (12'1), Comunidad Valenciana (12'3) y la Comunidad de Madrid (12'4).