La división Bosch Service Solutions representa una pieza única dentro del grupo Bosch, especializada en lo intangible. Según explica Rubén Gómez, director comercial de la compañía en España, "somos un poco el ente más extraño dentro de toda la familia Bosch".
Destaca que "prácticamente todas las divisiones de Bosch trabajan en base a un producto o algo tangible". Pero ellos, lo hacen precisamente en la parte intangible de lo que podemos considerar la prestación de servicios.
Rubén Gómez (Bosch Service Solutions España) explica cómo la tecnología y la comunicación humana están transformando la experiencia del cliente.
La evolución del sector: del producto al servicio
"Venimos de un mundo de la automoción en la que antiguamente el reto era vender coches. A día de hoy el reto es mucho mayor, es convencer al cliente de que esté más tiempo contigo", señala Gómez, quien añade que independientemente de la fórmula de acceso al vehículo (propiedad, renting, leasing o carsharing), la clave está en "cómo retener a ese cliente y darle el mejor servicio".
En este sentido, el directivo subraya que "el producto ya lo tiene, pero detrás del producto hay mucho más, es decir, quién le da las mejores garantías en cuanto a seguridad, en cuanto a facilidad de uso, facilidad de gestión".
eCall: más que una solución de emergencia
Uno de los servicios más destacados desarrollados por Bosch es eCall, el sistema de llamada de emergencia automática. "Lo primero que me gustaría poner en valor cuando hablamos de eCall es la complejidad que no se ve", destaca Gómez.
"Cuando estamos inmersos en ese accidente lo primero que necesitamos es dar la respuesta en el menor tiempo posible. Entonces ahí lo que tenemos son unos objetivos de recepción, de llamada, de atención de esa llamada que son prácticamente del 100%"
Además, Gómez incide en el factor idiomático: "En el eCall tú puedes tener el accidente en cualquier ubicación, independientemente de quién seas o de donde provengas". Esta situación requiere una "labor de coordinación técnica grande, pero es una labor de coordinación humana gigante, en el que al fin y al cabo estamos hablando de interacción humana".