Analizamos qué son los gemelos digitales, para qué sirven y cuáles son sus beneficios para la tecnología. Son también conocidos por su término en inglés 'digital twin'. Esta tecnología empezó a aplicarse en la Industria 4.0 a partir del 2003 gracias a un ingeniero informático llamado Michael Grieves, quien lo enseñó en una conferencia de la Universidad de Michigan. El tema de la conferencia era sobre el ciclo de vida de un producto.

Movilidad Sobre Ruedas - Qué son los gemelos digitales

Consiste en la generación de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulen el comportamiento de esas mismas piezas físicas. El concepto surgió durante los años 80. Durante esta década la NASA lo utilizó para sus simulaciones sobre el comportamiento de sus naves.

Gracias a estas réplicas virtuales, se puede obtener información sobre cómo sería la actividad del mismo si este se produjera en la realidad. De esta forma se pueden obtener grandes datos si es necesario, por eso los gemelos digitales se utilizan para el mantenimiento de máquinas y equipos conectados que generan mucha información.

Para trabajar con esta tecnología, lo primero es buscar la mayor información posible sobre el elemento físico, instalando sensores y otros aparatos que puedan ser necesarios que permitan recopilar datos sobre el proceso. Estos elementos físicos deben estar conectados a un sistema basado en la nube para que procese esa información y permita compararlo con otras variables contextuales. Y es en este momento cuando ya se puede experimentar virtualmente y ponerlo a prueba para observar cómo funcionaría en la realidad.

El Big Data también juega un papel importante. Los datos que se van incorporando a ese 'big data' es lo que nos permite saber, mediante el proceso digital, cómo funcionaría en la realidad con ciertas condiciones que incorpores.

Es por este motivo que esta tecnología recibe el nombre de "gemelos digitales", el gemelo digital es el que nos permite saber cómo va a responder el gemelo físico. De esta manera, se puede analizar cuáles son las debilidades del mismo sin preocupación de daños, accidentes o costes económicos.

También podría ser capaz de funcionar de forma autónoma y hallar soluciones ante cualquier anomalía.

Esta tecnología ya está en marcha y se pone en práctica en los puertos de Rotterdam y Hamburgo, por ejemplo. Asimismo, también tiene un uso importante en el mundo del automóvil. Daimler utiliza los gemelos digitales para simular cómo funcionan distintas partes de un motor a diferentes velocidades.

Cuáles son los beneficios de los gemelos digitales

Los gemelos digitales nos permiten una mayor rapidez al optimizar los procesos y reducir los tiempos de inactividad. Y especialmente, beneficia a las empresas gracias a esa capacidad por detectar problemas que podrían ocurrir para buscar soluciones antes de que se lleve a cabo y evitar así cualquier daño.