El hidrógeno verde está cobrando un protagonismo clave en la estrategia de descarbonización española, especialmente para el transporte pesado por carretera. Así lo han manifestado los expertos reunidos en Capital Radio para analizar el estado actual y las perspectivas de esta tecnología en España, justo antes del inicio de la quinta edición del curso de especialización "El Hidrógeno en Automoción" organizado por ASEPA.
Expertos de ASEPA y SHYNE analizan el potencial del hidrógeno renovable y el papel crucial del sector industrial y del transporte pesado.
Para José María López, presidente de ASEPA, "el hidrógeno es ese vector energético, ese combustible del futuro" que nos permitirá alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por Europa. "El hidrógeno nos hace independientes energéticamente. Mientras estaba en el ministerio estaba el PERTE de descarbonización, donde una de las partes importantes es sustituir el gas natural por hidrógeno en todos los procesos de generación térmica dentro de la industria", ha explicado López.
Javier Arboleda, director general de SHYNE, la asociación española para el desarrollo del hidrógeno renovable liderada por Repsol, ha destacado que "el hidrógeno permite que las energías renovables brillen. Las energías renovables son intermitentes y hay necesidad de almacenarlas. El hidrógeno como vector energético nos permite eso".
En este sentido, Guillermo Wolff, presidente de la Comisión técnica de ASEPA de Motores y Energías para movilidad sostenible y director técnico del Curso del Hidrógeno, ha destacado que el hidrógeno resuelve los principales "cuellos de botella que puede tener el transporte pesado eléctrico: el peso de la batería que quita peso efectivo de transporte, la autonomía de la batería, el precio de la batería".
