El ámbito de la homologación de vehículos se está convirtiendo en un campo de gran oportunidad profesional, según destacan tres expertos del sector en Capital Radio. Con la evolución constante de la tecnología automovilística, la necesidad de profesionales especializados en certificar que los vehículos cumplen con todas las normativas crece exponencialmente.
Luis Iglesias, fundador de Eleanor Batteries y coordinador del curso de homologación de ASEPA, explica que "la homologación no hace más que crecer en el sector del automóvil. Crece en complejidad, porque los vehículos cada día son más complejos, y crece en cantidad de áreas reguladas". Este crecimiento plantea un reto significativo para la industria, que necesita expertos capaces de navegar entre las cada vez más complejas regulaciones.
Manuel Luna, Sixto Sobreroca y Luis Iglesias destacan las oportunidades en un sector que evoluciona a ritmo acelerado mientras presentan el nuevo curso especializado de ASEPA.
Un sector en constante evolución
Sixto Sobreroca, exresponsable de Homologaciones de IVECO España, destaca cómo la tecnología está transformando el automóvil: "La técnica va evolucionando, principalmente los avances de la electrónica. Entonces, ello hace posible que el automóvil evolucione en su contenido a toda velocidad, y los legisladores piensan que todas estas cosas no tienen que ser opcionales. Lo que la técnica hace posible, el legislador lo convierte inmediatamente en obligatorio".
Este desarrollo acelerado implica que los profesionales de homologación se enfrenten constantemente a nuevos retos. Según explica Manuel Luna, exgerente de Reglamentación y Homologación de Ford España, "estamos viviendo una época fascinante. Es una época en la que cada día vemos cosas nuevas, están pasando cosas nuevas en todos los órdenes, y en el automóvil especialmente".
