La Comunidad de Madrid ha dado un paso decisivo en la elaboración de su primera Ley de Movilidad, una normativa estratégica que busca establecer un marco regulatorio sólido para uno de los sectores más importantes de la región. Así lo ha anunciado Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el Capital Mobility Summit 2025.
Luis Miguel Torres anuncia que la nueva normativa buscará "regular poco pero regular bien".
Una ley basada en el consenso y el diálogo
La filosofía de la nueva normativa se centra en tres pilares fundamentales. Torres explica que se trata de "regular poco pero regular bien", una máxima que guiará todo el proceso legislativo. "Para nosotros es fundamental que dentro de este proceso normativo, una de las cuestiones básicas era contar con un nivel de consenso muy elevado socialmente hablando", afirmó.
La Comunidad de Madrid ha apostado por la participación activa del sector a través de múltiples mesas de trabajo. Ya se ha desarrollado una primera sobre el vehículo autónomo, y están convocadas otras sobre el vehículo compartido, "uno de los temas que cada vez está más en el discurso pero que falta concretar cómo queremos que se comparta", señala el director general.
"Podemos presumir entre todos de tener uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo y probablemente si lo hacemos en una comparación de lo que sería la relación calidad precio de este sistema, probablemente sea el mejor del mundo"
Torres destaca la importancia estratégica del sector del transporte en la economía madrileña: "El transporte representa el 11% del PIB regional", subraya, lo que se traduce no solo en cifras de facturación sino en "creación de puestos de trabajo" y su "afección a usuarios". El mapa concesional actualmente en tramitación alcanza "casi los 7 mil millones de euros", una cifra que refleja la magnitud del sector.
