La sostenibilidad ya no es un departamento aislado dentro de las empresas, sino una variable que atraviesa todas las áreas y que requiere profesionales preparados para afrontar los retos ambientales actuales. Así lo explica Santiago Molina, director del Instituto Superior del Medioambiente (ISM), un centro de formación que cumple 15 años posicionándose como referente en el ámbito de la formación ambiental en España.
No te pierdas la entrevista que le han hecho Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.
Santiago Molina, director del Instituto Superior del Medioambiente, explica cómo la formación en sostenibilidad se ha vuelto imprescindible para todos los profesionales.
Un punto de encuentro para profesionales del sector ambiental
El ISM nació con la vocación de convertirse en un nodo de conexión para el sector ambiental. "El Instituto nace con una vocación de punto de encuentro del sector ambiental. Nace en un momento en el que identificamos la necesidad de que los profesionales en activo que desarrollan su actividad en determinados campos del sector ambiental tomen protagonismo en el ámbito de la formación", explica Molina.
Este enfoque práctico es precisamente lo que diferencia al instituto. "Identificamos que necesitamos desarrollar programas de formación que estén muy orientados a resolver problemas", señala el director, quien destaca que la formación que ofrecen pone el foco en "el saber hacer y en el hacer hacer".
"Uno no puede vivir ajeno a lo que está ocurriendo en términos de sostenibilidad. No puede vivir a día de hoy trabajando, independientemente de cuál sea su sector de actividad, sin tener identificado qué puedes hacer en términos de protección de la biodiversidad, de conservación de la naturaleza o de reducción de huella"
