El consumo responsable y sostenible está ganando terreno en la sociedad española, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Ana Etchenique, presidenta de CECU, compartió en el espacio "Neumáticos en verde" su visión sobre cómo ha evolucionado la conciencia del consumidor desde los años 80 hasta la actualidad, destacando tanto los avances como los retos pendientes.

Neumáticos en Verde | "Si quieres ser ecologista, debes tener entre cinco y siete contradicciones": las claves del consumo responsable

Ana Etchenique, presidenta de CECU, reflexiona sobre la evolución del consumo en España y la importancia de equilibrar sostenibilidad y realidad.

CECU nació en 1983, cuando se aprobó la Ley de Asociaciones en España. "En aquel momento eran asociaciones de amas de casa. Muchas nació por partir de unas amas de casa. Pero al poquito tiempo entró una directiva con gente muy interesante y que veía el tema del consumo mucho más amplio que el que te engañen con el peso de la fruta", explica Etchenique.

La organización pronto desarrolló una filosofía que iba más allá de lo inmediato: "Hay una especie de filosofía sobre que todo el mundo debe tener, aunque no lo sepa, conciencia de la parte sistémica. Estamos todos en un puzzle y este puzzle del consumo es realmente un sistema", señala la presidenta de CECU, añadiendo que "saber pensar de dónde vienen las cosas y a dónde van los residuos, que no se acaba en nosotros" es fundamental.

No te pierdas el último episodio: