La vigésimo quinta edición de Motortec, la feria más importante del sector de posventa de automoción en España, abrió sus puertas con gran expectación. Chimo Ortega, conductor del programa Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio, ha entrevistado a numerosos protagonistas del sector desde el propio evento.
Expertos del sector de la automoción analizan las oportunidades y retos de Motortec 2025, que ha reunido a más de 35 asociaciones de la industria.
David Moneo: "Motortec se ha convertido en la tercera o cuarta feria más importante de Madrid"
David Moneo, director de IFEMA Movilidad y director de Motortec, inauguró el espacio radiofónico destacando la relevancia de esta cita. "Motortec es un activo importantísimo para toda la industria del automóvil y por ende vinculada a la movilidad. Es una feria que tiene más de 35 años y es decana en la historia de las ferias", explicó.
Para el director, lo más destacable es la transversalidad del evento: "El sector de la posventa es garante de la movilidad, de la seguridad, del medio ambiente. Es muy transversal a todo el sector de la automoción". Durante los cuatro días de feria, más de 35 asociaciones tanto españolas como internacionales vinculadas al sector participan en el evento.
Según Moneo, Motortec ha evolucionado desde sus inicios: "Comenzó como una feria del recambio, pero hoy es una feria de todos los servicios que se pueden dar una vez que el vehículo es matriculado. Toda su vida útil, todos los servicios que puede obtener".
Una feria que incluye todos los sectores de la movilidad
El evento abarca áreas como estaciones de servicio, sistemas de carga eléctrica, accesorios, maquinaria, herramientas de taller y soluciones digitales.
"Hay muchísimos stands que no venden ya productos, venden servicios, venden tecnología, venden digitalización"
Como novedad, la edición 2025 incluye zonas de exhibición especiales, entre ellas una dedicada a la Fórmula 1 con monoplazas originales, incluidos vehículos históricos como el de Schumacher y Alonso. "Es espectacular, y de alguna manera hacemos ese guiño al futuro Gran Premio de Madrid que es el año que viene".
Además, en colaboración con Retromóvil, se ha creado un espacio con cerca de 25 coches clásicos, sector que también tiene un importante negocio de recambios.
"Es una forma de ir incorporando esos segmentos de la posventa en Motortec y que esos chavales se den cuenta de que el mundo de la posventa, el mundo del taller, el mundo de la mecánica, es mucho más grande de lo que ellos piensan"