Toom Pak es un grupo basado en el reciclaje capaz de elaborar una espectacular música con cualquier objeto. Llevan 20 años trabajando con este concepto. Aunque tengan la habilidad y destreza de conseguirlo con cualquier objeto, utilizan especialmente materiales reciclados.

Movilidad Sobre Ruedas: Toom Pak nos enseña su música basada en el reciclaje

Gorka González, percusionista del grupo, opina que se dieron cuenta de "esa manera mágica de comunicar con los más jóvenes" a través de esta música para concienciar sobre la sostenibilidad. "Hemos viajado por el mundo, por festivales de toda índole internacional", afirma.

No obstante, reconoce que el proyecto que más les ha animado es Toom Pak School, donde dan enfoque lúdico, optimista y divertido sobre el medio ambiente. Bombas de butano, botellas de plásticos o neumáticos son algunos de los objetos que usan.

El músico destaca la importancia de los neumáticos, ya que son muchas las alternativas sostenibles que este material puede ofrecer.

"Nos pusimos a trabajar en pandemia", afirma. Y asegura que "para la parte creativa", esta crisis ha sido fructífera en este sentido porque surge esa parte frustrante que necesitan los artistas. Al menos así es en el caso de Gorka González y del grupo Toom Pak.

Cómo se crean melodías con objetos

¿Tiene truco crear melodías diferentes con objetos que no tienen como función ser un instrumento musical? Sí y no. El arte y la creatividad están presentes en todo momento, sea cual sea el truco que esté detrás para esas melodías.

Para las botellas de plástico, por ejemplo, colocan en el tapón una válvula de bicicleta y por ahí se le mete aire a presión. Dependiendo del aire, la melodía será distinta. Cuanto más aire tenga, más agudo será y viceversa.