España fue uno de los países pioneros en la instalación de energía eólica del mundo y a finales de los años 90 ya contaba con un buen número de parques construidos. Los aerogeneradores se construyeron para un horizonte de unos 20 años de vida útil y eso supone que muchos parques eólicos están ya llegando al final de su vida o la han sobrepasado.

Después de dos años de trabajo, la Asociación Empresarial Eólica presenta la Guía de buenas prácticas para la operación, mantenimiento y extensión de vida de los parques eólicos.

El objetivo es facilitar los conocimientos para conseguir la extensión de vida de los parques eólicos onshore. Recoge los principales modos de fallo de los distintos componentes del aerogenerador, analiza sus causas, el mantenimiento preventivo requerido para evitarlos y acciones correctivas e informa sobre sus posibles métodos de diagnóstico.

Una guía que analizamos con la ayuda de Tomás Romagosa, director técnico de Asociación Empresarial Eólica; Alfonso San Emeterio, director general de Nabla Wind Hub; Íñigo Luna, Supervisión y Monitorización de Energías Renovables en Naturgy y Juan Rivas, Global Key Account Director de Bureau Veritas.

Los expertos dan su visión sobre la situación actual de los parques eólicos en España y las opciones que se manejan para extender su vida útil, desmantelarlos o repotenciarlos (desmantelar los aerogeneradores y sustituirlos por otros nuevos).

Escucha el programa completo:

Guía de buenas prácticas para la operación, mantenimiento y extensión de vida de los parques eólicos

Análisis con Tomás Romagosa, director técnico de Asociación Empresarial Eólica; Alfonso San Emeterio, director general de Nabla Wind Hub; Íñigo Luna, Supervisión y Monitorización de Energías Renovables en Naturgy y Juan Rivas, Global Key Account Director de Bureau Veritas

ondas del viento