Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas es una actividad solidaria para concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de cáncer y para conseguir fondos para seguir investigando contra la enfermedad. Todo lo recaudado a través de las inscripciones irá íntegramente destinado a investigación.

Este año se estima que más de 9.250 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España. De los que más del 90% fallecera en los próximos 5 años, con los tratamientos que disponemos en la actualidad. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos y sigue siendo el 9o en incidencia y la 3a causa de muerte por cáncer en España

Calendario de las Carreras

  • 30 de oct (Murcia)
  • 20 de noviembre (Madrid y Alicante)
  • 26 de noviembre (Tarragona)
  • 27 de noviembre Vilamartín de Valdehorras (Ourense)
  • Virtual del 13 al 27 de noviembre

Para las personas que no puedan participar en alguno de los eventos de la Carrera de las Ciudades, se ha puesto en marcha la Fila 0 desde la que se puede colaborar con esta causa solidaria. Consiste en personalizar el dorsal y correr por esa persona tan especial, que sufre o ha sufrido la enfermedad, para que no se olviden, para que nos den fuerzas para seguir luchando por esta enfermedad.

Cada año en noviembre con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC), compuesta por 100 organizaciones de más de 40 países en seis continentes, realiza una campaña de concienciación. El objetivo de este día es doble: por un lado, dar informar a la sociedad de los signos y síntomas de esta enfermedad, para poder detectarla precozmente para mejorar el pronóstico; y por el otro, apostar por la investigación de este tumor como única vía para mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

Conseguir un diagnóstico temprano, así como la mejora y búsqueda de tratamientos más eficientes, sólo se puede conseguir a través de la investigación. De ahí que se hayan puesto en marcha en 2016, las becas que reciben el nombre Carmen Delgado / Miguel Pérez–Mateo en honor a los fundadores de ACANPAN y AESPANC, fallecidos a causa de la enfermedad. Hasta ahora se han donado más de 730.000 € a investigación, tanto clínica como básica.

Si quieres saber más detalles de la carrera, no te pierdas la entrevista a Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas, y Mila Iniesta Rodríguez, paciente que acude cada año a la carrera.