Me inicié en el atletismo con 8 años gracias a la prueba «Buscando Atletas» que se celebraba en mi pueblo. Me enganchó tanto que ya no dejé de correr hasta el día de hoy

Tras muchos años disfrutando del atletismo, en el 2010 Azara García de los Salmones atravesó un mal momento. Trabajaba duro, pero a la hora de competir no conseguía resultados. Decidió darse un respiro y probar algo nuevo. “La clave sería él Kilómetro Vertical de Fuente De”, destaca la protagonista de esta nota.

"Acudí para participar sin más y me encontré con un ambiente y un mundillo que no imaginaba. Además para mi sorpresa conseguí ganar. Este fue un día clave en mi vida, se abrió ante mí el mundo de las carreras por montaña", resalta Azara García de los Salmones.

Ya en 2014 año cumpliría un gran sueño, vestir la camiseta de la Selección Española e ir a su primer Mundial. En 2015 se proclamó Campeona de Europa ganando la mítica Zegama-Aizkorri.

En 2016 comenzó siendo Campeona de Cantabria y continuó llevándose 4 campeonatos de España; Campeona de España de Raquetas de Nieve, Campeona de España Ultra Trail RFEA, Campeona de España de Maratón Skyrunning FEDME y Campeona de España de Carreras por Montaña por Equipos FEDME.

La mejor temporada de su vida culminó con 3 subcampeonatos del mundo como internacional con la Selección Española RFEA (Real Federación Española de Atletismo) y Selección Española FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada):

•Subcampeona del Mundo Skyrunning Buff Epic Trail. Barruera (España)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF. Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF por Equipos. Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

Si quieres conocer más en detalle a la protagonista de esta nota, no te pierdas la entrevista que Ana Samuelsson de Avernotrail y Samanta Chocrón le hicieron en el programa Una Periodista en Zapatillas:

Azara García de los Salmones