El Zafiro Palma Marathon Mallorca regresa el próximo 9 de octubre para volver a conquistar el asfalto palmesano con aproximadamente 6.000 corredores que recorrerán 9, 21 o la distancia “reina” del maratón (42.195 metros) en lo que supone el mayor evento atlético de las Illes Balears. En total, la participación crece respecto a 2021 en unos mil deportistas, y destaca el porcentaje de participación femenina, inédito en España: 42%. Además, es una de las pruebas más internacionales del calendario europeo, con 66 países representados en la línea de salida y más de un 80% de corredores foráneos entre los inscritos en las tres distancias.

En los últimos días se han producido unas variaciones mínimas para los recorridos de medio maratón y maratón, quitando la parte de ida y vuelta por el Dique del Oeste y ampliando el trazado hacia Portixol. El 10k sí que reduce en un kilómetro su recorrido, y mantiene una salida diferenciada en la Avenida Antoni Maura, a diferencia del maratón y medio maratón que tienen salida y meta en el Passeig Marítim. La Expo del Corredor se seguirá desarrollando en el Parc de la Mar, así como las actividades paralelas: visitas culturales guiadas, Breakfast Run, Pasta Party.

DORSAL DE ORO PARA EMILIO DE LA CÁMARA

La prueba rendirá homenaje en la salida al veterano atleta Emilio de La Cámara, el más laureado a nivel nacional, y recibirá el “Dorsal de Oro” sucediendo en este honor a Toni Peña y a Miquel Capó. De La Cámara ha desarrollado toda su exitosa trayectoria deportiva en Mallorca, sumando más de 70 medallas en campeonatos internacionales en pista, ruta y campo a través, 14 récords de España en distintas distancias y grupos de edad, así como 17 campeonatos del Mundo. “Estoy muy ilusionado por este reconocimiento tan bonito que recibiré por parte de la organización. Después de toda una vida dedicada a correr, poder estar así en la salida del Zafiro Palma Marathon con tantos compañeros, es una satisfacción enorme”, indicó Emilio de La Cámara.

El Zafiro Palma Marathon Mallorca está organizado por Kumulus, con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, el patrocinio principal de Zafiro Hotels y con el soporte de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España además de la Fundación Mallorca Turismo.