El pasado jueves rompimos con las reglas y en lugar de los dos invitados habituales en nuestro programa hasta ahora, recibimos a tres emprendedores cuyos proyectos actualmente tienen un mismo denominador común, startups con fines sociales, que forman parte de Impact HUB de Madrid, una red global empresas con carácter social. Aquí tienes el audio del programa completo:



 

En primer lugar, José Alfredo, uno de los cuatro cofundadores de Apadrinaunolivo.org, una iniciativa dedicada al apadrinamiento de olivos en Oliete, Teruel, con el fin de evitar el abandono de un olivar centenario, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente. Para Jose, el emprendimiento social es “trabajar para el bien común”, ya que nos dijo que en Apadrina Un Olivo trabajan con ATADI, la agrupación turolense de asociaciones de personas con discapacidad intelectual, de modo que crean un vínculo por una labor social tanto emprendedora como humanitaria.

“Una respuesta diferente a la manera en la que estamos conectando”, así define Nicola Cerantola su proyecto llamado Ecologing, una iniciativa empresarial que ofrece formación, consultoría e investigación en Diseño Sostenible y Economía Circular. Ecologing ha desarrollado el ‘Ecocanvas’, un método para el diseño de modelos de negocios sostenibles, que gracias a él han sido elegidos por el programa de las naciones unidas, UNEP. Nicola nos habló del emprendimiento social como la oportunidad de crear puestos de trabajo entre la parte mentalista y los negocios.

Por último nos visitó la primera mujer emprendedora en Rompiendo Reglas, Victoria Zurita la responsable de “La Colmena que dice sí” en el Impact Hub, la primera colmena de España. “La Ruche Qui Dit Oui!” es una plataforma de economía colaborativa surgida hace cinco años en Francia con la idea de ofrecer las cosechas de los agricultores y satisfacer las necesidades de los  consumidores.

Victoria señaló que “Internet es la oportunidad”. En las colmenas dan la oportunidad a personas que viven en el campo de entrar dentro del círculo urbano y a las personas que vivimos en las ciudades nos dan la oportunidad de comer natural y participar con los agricultores.

Aquí puedes escuchar las entrevistas a los tres invitados:



 

Como indicábamos al principio los tres invitados forman parte de Impact Hub, una red global empresas con carácter social. Gracias a Hub, ellos y otros muchos emprendedores han puesto en común sus ideas y se han decidido a materializarlas.

Victoria señalaba en cuanto a la decisión de emprender; “Si tienes dudas, hazlo”, Nicola destacó que Impact Hub es una garantía, en la cual se encuentra gente potente a nivel mundial y José recordaba al emprendedor con ideas pero sin intenciones al que Hub ayuda: “Abre las puertas a conectar y a conocer”, “en el salón de tu casa no surgen las ideas como en el Hub”.

Como cada jueves, preguntamos a nuestros invitados sobre las ideas de expansión de sus proyectos.

Apadrina un Olivo está finalizando su web en inglés con ideas de crecimiento a nivel internacional, ya que José nos dijo que el público español tiene un cierto matiz de rechazo y fuera de España tiene mayor acogida.

En cuanto a Ecologing, Nicola pretende la difusión por Latinoamérica y España y dividir la consultoría con otra marca y por último Victoria nos recordaba la expansión de “La colmena que dice sí”: “Venimos de Francia, Alemania, Bélgica, España y muy prontito en Portugal”.

Aquí puedes escuchar la charla abierta mantenida con los invitados:



 

Si quieres saber más sobre emprendimiento, no te pierdas el próximo jueves 26 a las 20h la próxima edición de Rompiendo Reglas en Capital Radio con Javi Sánchez y Carlos Regatero.

Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook.

En Twitter @CapitalRadioB y con el hastag #RompiendoReglas

Nuesto email [email protected] 

Apadrinaunolivo, LaColmena, Ecologing en RompiendoReglas con Javi Sánchez y Carlos Regatero. CapitalRadio Apadrinaunolivo, LaColmena, Ecologing en RompiendoReglas con Javi Sánchez, Carlos Regatero e Isabel Fernandez. CapitalRadio

Escrito por @Isabelfed

 

Algunos tuits destacados del programa: