La búsqueda de financiación ha sido siempre y sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan los emprendedores. Igualmente, parece que invertir en startups es una opción muy rentable a alcance de cualquiera, y nada más lejos de la realidad. Esta semana nos acompañarán dos de los mayores Business Angels de España para contarnos su visión de la actualidad en este sector, compartir algunos consejos y experiencias y sobre todo destapar algunos mitos. ¡No te lo pierdas!

¡Escucha el programa completo AQUÍ!

Nuestro primer invitado, François Derbaix, es Ingeniero de Gestión (UCL, Bélgica, 1997). Empezó trabajando como consultor en BCG durante 2 años. En el año 2000 se mudó a Madrid y fundó Toprural, del que fue CEO hasta su venta a HomeAway en 2012. También ha sido co-fundador de Rentalia (2003), vendido a idealista.com en 2012. En la actualidad es co-fundador y Consejero Delegado de Indexa Capital, además de co-fundador de Aplazame y Soysuper. También es inversor y asesor en unos 25 negocios Internet, entre los cuales destacan Kantox, Tiendeo y Percentil.

Indexa Capital, es el primer gestor automatizado de inversiones en España que ha conseguido ofrecer un mayor rendimiento del ahorro gracias a unas comisiones radicalmente más bajas que las del sector (80%). Gracias a este gestor, cualquier persona con un capital destinado al ahorro mayor de 10.000€ puede acceder a una sofisticada gestión online de su inversión, que antes sólo estaba disponible a través de la banca privada.

Luis Martín Cabiedes, licenciado en Filosofía en 1982 por la Universidad Complutense de Madrid, tiene también un MBA por el IESE. Fue CEO de Europa Press durante 12 años (hasta 2001), para después dedicarse a la inversión privada durante otros 11 años. Trabajó como profesor de Emprendimiento en la misma universidad donde estudió el master y en 2009 fundó CABIEDES & PARTNERS, firma de inversión especializada en nuevos proyectos de internet.  Se ha convertido en uno de los inversores privados más importantes de España, que ha participado en algunas de las operaciones más exitosas de nuestro país como OLE, Myalert, Acceso, o más recientemente Privalia,  Trovit, Offerum.

Durante el programa quisimos ponernos, por un lado en la piel del emprendedor que está buscando inversión, y por otra, en la del inversor. Afirmaron que una de las mejores formas para acercarse a un inversor, es ir de la mano de alguien que te presente a un Business Angel, y siempre presentar un proyecto que ya está funcionando y consiguiendo clientes. Y, una vez que se tiene toda la atención del inversor, lo mejor es tratar con ellos de la forma más cercana posible y contar directamente en qué consiste el proyecto, sin dar demasiadas vueltas.

Nos contaron que una de las cosas que más valoran los inversores es un buen equipo y algo que ambos quisieron recalcar, es que lo más importante para un emprendedor, no es conseguir dinero a través de la financiación externa, sino a través de los clientes.

Por otra parte, quisimos conocer en profundidad la vida de un inversor. Tanto Cabiedes como Derbaix reconocieron que este mundo no es fácil, y no recomiendan entrar en él sin experiencia y apostando cantidades muy altas. De hecho, confirmaron que ellos mismos -que llevan 20 años invirtiendo en startups- solo consiguen beneficios el 20% de las veces. “Para invertir hace falta ser muy sistemático”, decía Cabiedes.
“Si eres emprendedor, busca clientes y los inversores buenos llegarán después y lo harán solos.” Luis Martín Cabiedes (CABIEDES & PARTNERS)

“El éxito no  está en las rondas de financiación, sino en los clientes, y eso es lo que hay que celebrar.” François Derbaix (Indexa Capital)

 

françois-derbaix-luis-martin-cabiedes-indexa-capital-cabiedes-partners-rompiendo-reglas-capital-radio

Nos escuchamos todos los  jueves en Rompiendo Reglas de 20h a 21h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio