Impresión 3D: ¿ La nueva revolución industrial? con Zeuseye y Main Dimensions

Guardar

25/03/2015 18:18

¿Supone el mundo de la impresión 3D tal revolución como dicen? ¿Hasta dónde puede llegar el impacto de esta tendencia? ¿Qué riesgos y ventajas puede tener?

El jueves pasado pudimos resolver estas y otras preguntas en Rompiendo Reglas con José Manuel González de Rueda de Zeus Creative Tecnologies y con Miguel Gambra Mariné de Main Dimensions. Este último, afirmo rotundamente que "se trata de la cuarta revolución industrial". Junto a ellos, pudimos comprender mejor en qué nos afecta y cómo, sobre todo a los mortales que no estamos metidos en esa industria, el crecimiento de esta tendencia tecnológica. Según afirma Miguel, “la impresión 3D cambia el paradigma de la producción: puedes producir algo que se te rompe, tan solo descargándote un archivo de internet”.

Las credenciales de nuestros invitados hablan solas y nos dan tranquilidad para saber que estamos en buenas manos para conocer este tema a fondo. Aquí puedes escuchar las entrevistas:



 

José Manuel Gonzáles de Rueda es el CEO y fundador de Zeus Creative Technologies una empresa que sueña con democratizar el uso de las impresoras 3D, es decir, hacerlas accesibles para (casi) cualquier público. En su empeño, desde Zeus han diseñado un innovador escáner 3D que se conecta con un dispositivo en tu Smartphone, por lo supone un muy bajo coste para el usuario. Al estar conectado por wifi los diseños escaneados pueden ser guardados en la nube o enviados a una impresora compatible. Igualmente, para facilitar esta conectividad, están desarrollando su propio modelo de impresora 3D. José Manuel es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y por la ENSAM de Paris, MBA por la Politécnica de Madrid y nombrado por el MIT como unos de los españoles más influyentes de menos de 35 años (TR35).

Miguel Cambra Mariné es el fundador y Director General de Main Dimensions, una empresa de desarrollo de aplicaciones de diseño 3D asistido, que permite a sus clientes interactuar y personalizar en directo sus productos gracias a la revolucionaria tecnología 3D. Es decir, si te quieres comprar una impresora 3D, ellos te ayudan a ver qué puedes hacer con ella. Entre sus principales casos de éxito está Main3D, un portal donde diseñadores pueden vender sus diseños para que los impresores pueden descargarles y fabricarlos en sus propios dispositivos. Una forma de hacer accesibles diseños totalmente exclusivos, así como hacer visible y monetizar la creatividad de los diseñadores. Miguel es Licenciado en Economía y MBA in Entrepreneurship por la Universidad Complutense de Madrid.

Pudimos conocer en primer lugar qué es la impresión 3D y que está suponiendo en la sociedad actualmente. Vimos el impacto que esta tendencia tecnológica, unida a otras como el open source (que ambos conocen bien) está generando. “Cambia el canal: hemos hablado mucho del concepto de “crowd”: crowdfunding, crowdsourcing pero… ¿qué pasa con el crowdmaking?”. Se está abriendo un mundo no solo de posibilidades sino también generando un importante riesgo para el business as usual, es decir, empresas industriales consolidadas. Aquí puedes escuchar la selección de noticias para este programa:



 

Pudimos ver qué puede aportarnos personalmente como ciudadanos o consumidores la impresión 3D y cómo podemos beneficiarnos, aunque según indica José Manuel: “Las impresoras van a llegar, antes que a los hogares, a las empresas. Va a haber industrias enteras que se van a caer”. Pudimos conocer cuáles son los principales riesgos o amenazas de esta tendencia “Uno de los grandes peligros a los que se enfrenta la impresión 3D es la propiedad intelectual, la seguridad y la falta de responsabilidad por parte de los usuarios” apunta Miguel.

No te pierdas todos los comentarios de nuestros invitados en la charla que mantuvimos con ellos. Puedes escucharla aquí.



 

Hablamos de la tendencia a futuro que se espera ver con la impresión 3D y cuáles eran los principales retos a alcanzar. Según Miguel “algunas de las grandes barreras que tiene que romper esta tecnología es usa casino, no solo la aceptación, sino también la capacidad de fabricación, la mezcla de materiales y la velocidad de impresión”. Igualmente, Jose Manuel mantiene una visión totalmente disruptiva afirmando que “se van a obviar los procesos de fabricación en China. Se van a hacer, en la tienda de la esquina.
 “La impresión 3D permite algo que a todos nos gusta: ser únicos, exclusivos. Y nos permite hacerlo en tiempo real” Jose Manuel González, Zeus Creative Technologies.

"Esto supone un cambio bestial: la moda ya no se impone, no hace tabla rasa, sino que se alimenta de la creatividad de todos en una economía colaborativa de tal manera que crea cosas nuevas, individuales. Personalizadas para cada uno”. Miguel Gambra, Main Dimensions.

Si te gustan las nuevas tecnologías y quieres saber más sobre estos proyectos y el mundo de la impresión 3D no te pierdas aquí el programa entero.



 

Nos escuchamos en Rompiendo Reglas, todos los jueves de 20h a 21h, con Javi Sánchez y Carlos Regatero. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook.

En Twitter @CapitalRadioB y con el hastag #RompiendoReglas

Nuesto email [email protected] 

Jose Manuel González de Zeuseye y Miguel Gambra de Main Dimensions en Rompiendo Reglas, Capital Radio. Con Javi Sánchez y Carlos Regatero Jose Manuel González de Zeuseye y Miguel Gambra de Main Dimensions en Rompiendo Reglas, Capital Radio. Con Javi Sánchez, Carlos Regatero e Isabel Fernández

 

Escrito por Javi Sánchez

 

Os dejamos, algunos de los tuits del programa:


 

Noticias relacionadas