Conocimos las apasionantes historias de dos de los mayores líderes del ecosistema startup español: Jon Uriarte y Juan Cartagena, ambos CEO y Co-fundadores de Ticketbis y y Traity respectivamente. Empresas destacadas por su impresionante crecimiento, reflejado entre otras cosas en las recientes rondas de capital conseguidas de 3€M (Ticketbis) y 4,7$M (Traity).

Podríamos decir que España es un país lleno de emprendedores, como adelantábamos en otro programas, de muchos perfiles distintos. Desde el autónomo auto-empleado hasta el mismísimo Amancio Ortega, pasando por nuestros propios “Mark Zuckerbergs” (Facebook) nacionales. En Rompiendo Reglas nos gusta hablar con todos ellos y destacar su importante labor. En este caso, lo hemos hecho con dos emprendedores que bien se pueden asemejar a este último, al menos en lo que fuera hace unos años.

Y es que nuestros invitados de este programa nada tienen que envidiar a los “startuperos” de Estados Unidos, ya que sus credenciales hablan por sí solas. De hecho, fondos de capital riesgo de todo el mundo hacen cola para invertir en sus rondas de financiación. Casualmente, ambos comparten un “amigo” en común, el fondo Active Venture Partners (Barcelona) quien ha liderado la reciente ronda de Traity y la de Ticketbis en 2014 (5,5€M).

Aquí puedes escuchar el programa entero:



 

Jon Uriarte Uranga es Licenciado en ADE por la Universidad de Deusto, y Master en Financial Management en la misma casa. Durante su carrera profesional se instaló en Londres como analista en Merrill Lynch y en 2005 fichó por Morgan Stanley, donde se especializó en fusiones y adquisiciones, LBOs y banca privada. En 2009 dimitió para comenzar su carrera como emprendedor junto con Ander Michelena. Ahora es co-fundador y CEO de Ticketbis, plataforma de compra y venta de entradas con una oferta global de más de un millón de entradas, facilitando el acceso a eventos de cualquier parte del mundo. En su primer año de vida se consolidó como líder en el mercado español y gracias a sus excelentes resultados ha experimentado una rápida internacionalización. Está actualmente presente en 31 países, en los que en el año 2014 facturó 55 millones de euros, tras una importante crecimiento exponencial año a año. Todo esto, soportado por un equipo de más de 350 personas.

Juan Cartagena es co-fundador y CEO de Traity y ha trabajado previamente en gestión y desarrollo de producto. Tiene un MBA con honores de la Universidad de Chicago Booth, y un Máster en ingeniería eléctrica de la UPM. Traity quiere crear un mundo donde todos confiemos unos en otros para cualquier transacción, desde compartir coche hasta una cita online. Ayuda a sus usuarios a agregar su historial de reputación para construir una fortaleza de seguridad en Internet, reduciendo el fraude, los robos de identidad, los riesgos personales y facilitando una mejor experiencia online. Una red de personas de confianza en la cual se pueden realizar cualquier tipo de actividad dentro del mundo de la economía colaborativa. Cuenta con más de 4,5 millones de usuarios de todo el mundo.

Escucha aquí las entrevistas:



 

Pudimos conocer la historia de estos dos líderes (y jóvenes) emprendedores y la de sus empresas. Intentamos que nos desveleran algunos de sus secretos pero sin duda, pasamos un muy buen rato con ellos y aprendimos mucho de su experiencia.

Parece que la regulación de esta nueva tendencia, el consumo colaborativo, es algo inevitable a comentar. Nuestros invitados mostraron claramente su postura “no hace falta una regulación: ya está regulado y se puede llevar perfectamente” apunta Jon, “una transacción solo va a ocurrir cuando dos personas quieren que ocurra” continuaba diciendo Juan.

Jon dejó claro que la visión de Ticketbis es que este sector se auto-regula siguiendo normas de mercado, de oferta y demanda. Es el propio consumidor quien lo regula.

Siguiendo esta perspectiva de negocio, Juan ponía de manifiesto que “la economía colaborativa es de las pocas en las que estarían de acuerdo tanto en la izquierda económica como en la derecha económica: en economía colaborativa se habla de utilización de los recursos, de reducir capas del capitalismo. El poder está en los nodos, en las personas, que son quienes quieren transaccionar unas con otras". Aquí puedes escuchar la conversación entera con ellos:



 

Sin duda, no nos podíamos ir del programa sin hablar de lo que más nos gusta: pudimos conocer las particularidades de ambos modelos de negocio. En el caso de Ticketbis, se trata de un modelo puramente transaccional basado en la intermediación entre sus usuarios. Sus exponenciales cifras de venta hablan solas: de 1 a 55 millones en 6 años. Conocimos también los proyectos de futuro de Traity, quienes todavía no tienen facturación, enfocados al sector de los micro-seguros, de cuyo éxito esperamos nos pueda Juan en un futuro cercano.
"Hay que ser muy perseverante. A mi me han dicho que no el 99% de las veces, pero hemos conseguido ese 1% para estar ahí”. Juan Cartagena, Traity.

“Estudia bien la operación y lánzate. Una burbuja de emprendedores preparados y que han hecho los deberes, es algo buenísimo”. Jon Uriarte, Ticketbis.

Nos escuchamos todos los jueves de 20h a 21h en Rompiendo Reglas, con Javi Sánchez y Carlos Regatero. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook.

En Twitter @CapitalRadioB y con el hastag #RompiendoReglas

Nuestro email [email protected] 

Líderes-y-emprendedores-con-Jon-Uriarte-de-Ticketbis-y-Juan-Cartagena-de-Traity-en-Rompiendo-Reglas-con-Javi-Sánchez-y-Carlos-Regatero-Capital Radio Líderes-y-emprendedores-con-Jon-Uriarte-de-Ticketbis-y-Juan-Cartagena-de-Traity-en-Rompiendo-Reglas-con-Javi-Sánchez-y-Carlos-Regatero-Capital Radio

Escrito por Javi Sánchez