Nuestra invitada de este jueves es todo un ejemplo a seguir para cualquier emprendedor. Supo compaginar su vida personal, su talento y su pasión por la maternidad y convertirlo en 2011 en su proyecto: Nonabox.

Escucha el programa AQUÍ.

Izanami Martínez, es diplomada en Humanidades por la Universidad de Cádiz y licenciada en Antropología Social y cultural por la UNED. A los 18 años ya tenía en Puerto de Santamaría su propio centro de yoga y pilates (La Esfera). Se mudó a Madrid con su marido para estudiar un MBA en el ISEM y para emprender en el sector de la maternidad, que le llamó la atención cuando su hermana se quedó embarazada. Y así surgió en 2011 Nonabox, un portal online donde los padres pueden adquirir todo lo que necesitan para sus bebés en paquetes más económicos que comprándolos en tiendas físicas.

El éxito de esta empresa no tardó en hacerse notable y  en 2014 ya tenían 5.000 suscritoras, llegando a facturar 800.000 euros y a superar las 70.000 cajas en España  Alemania, Gran Bretaña, Italia y Austria y Francia.

Tras vender Nonabox en abril de este año, Izanami ha trabajado en M&C Saachi como Directora de Laboratorios, es además mentora en Top Seeds Lab, profesora asociada en The Valley Digital Business School, directora en Doctor 24- una plataforma online integral diseñada para rediseñar el concepto de la atención sanitaria, y es además Presidenta de la Asociación Española de Startups.

En este programa volveremos a contar con la colaboración de Victor Rodado (fundador de Upplication) para exprimir al máximo la entrevista.

Siempre hablamos de lo bonito que es emprender, quizás lo hacemos tan a menudo que podemos caer en el error de pensar que este mundo es fácil y nada más lejos de la realidad. Izanami nos contó toda la trayectoria desde el nacimiento de Nonabox hasta que fue vendida.

El modelo de negocio de Nonabox se basa básicamente en la venta por suscripción, de manera que las madres con hijos de entre 0 y 2 años registradas, pagan una cuota mensual a cambio de un paquete sorpresa al mes lleno de productos necesarios  para el cuidado de sus bebés, que adquiriéndolos en cualquier supermercado saldrían más caros. De esta forma, las marcas proveen a Nonabox con sus productos de manera “gratuita”, a cambio de las métricas que consiguen con su base de datos. Por lo que los márgenes de beneficio son bastante altos.

Nos explicó las razones oficiales de la venta de la startup, que no estaban demasiado claras, confirmándonos así que, aunque era un modelo de negocio muy interesante y sostenible, estaban teniendo pérdidas en Italia y Reino Unido, por lo que la expansión europea estaba siendo complicada y la deuda cada vez era más grande. A raíz de esto, en lugar de cerrar el negocio en ambos países, intentaron buscar financiación para cubrir la deuda y poder así seguir creciendo. Sin embargo, tras varias ofertas no se cerró ningún acuerdo ya que los inversores únicamente se preocupan por el crecimiento exponencial, por lo que finalmente  se cerró la empresa en Europa y se vendió al grupo  eShop Ventures, compuesto también por Mamuky y El Armario de la Tele, entre otras tiendas.

De lo que me arrepiento es de haber permitido que se acumulara esa deuda” confesaba Izanami, sin embargo aseguraba que excepto eso lo habría hecho todo exactamente igual porque emprender es una experiencia que ha cambiado su vida y su manera de ser, a mejor.

Tras la venta de Nonabox crearon una web llamada Nonateam, donde el equipo se prensentaba así mismo junto con su currículum y sus logros en la empresa de manera que las empresas pudieran conocerles y ficharles para sus propios equipos, y funcionó tan bien que el 80% de los miembros encontraron trabajo en menos de un mes.

Tras esta aventura, Izanami se ha embarcado recientemente en Doctor 24, que pretende llevar las nuevas tecnologías y la revolución de los smartphones al sector sanitario (eHealth). Comentamos los problemas que pueden surgir con la regulación y la protección de datos, ya que hackear un sistema de este tipo puede ser muy peligroso. Sin embargo aseguró que la Unión Europea protege la telemedicina por lo que supone un apoyo muy grande para ellos.

Izanami, además es ahora la Presidenta de la Asociación Española de Startups, desde la que pretenden representar a las startups ante el gobierno de nuestro país y ante la Unión Europea, un proyecto sin duda muy interesante y prometedor, del que esperamos saber más próximamente.

 
"Si volviese atrás lo haría todo exactamente igual hasta septiembre de 2014, porque la persona que soy ahora y la que  era antes de Nonabox no tenemos nada que ver. Me he metamorfoseado en mi mejor versión."

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Escrito por Beatriz Imedio