La crisis se llevó por delante, entre otras cosas, el sector de la construcción, que pasó ser uno de los sectores más importantes para la economía española, a quedar prácticamente en quiebra. Sin embargo, mucha gente sigue confiando en su recuperación. Este jueves contamos con dos invitados que han dedicado toda su vida a la arquitectura y siguen innovando. Escucha aquí el programa entero:



 

Alberto Alarcón García (CEO, y Director Desarrollo). Arquitecto por la ETSAM. Inició su actividad profesional en Alarcón +Asociados en el año 2002, con quienes ha diseñado y ejecutado numerosos proyectos caracterizados por la aplicación de criterios de innovación tecnológica enfocados a la sostenibilidad. Es Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares desde el año 2003, donde imparte las asignaturas de “Innovaciones Tecnológicas”, “Taller de Proyecto Sostenible” e “Innovación y sostenibilidad en la construcción“. Ha desarrollado otros sistemas y patentes en el ámbito de la construcción sostenible, entre ellos el sistema “Pixelspace”, consistente en fachadas móviles trianguladas y sistemas de geotermía superficial. Es el redactor de la patente del sistema Holedeck y desarrollador de todos sus aspectos del sistema.

Fco Javier Reinosa Almazán cursó estudios de ADE en la universidad San Pablo CEU de Madrid. En el año 2000 se lanza a la aventura montando una franquicia de Amena retevisión móvil hasta 2004, cuando se incorpora como gerente a la empresa Cosméticos Reinesa. Posteriormente trabaja por cuenta ajena en diferentes compañías relacionadas con el sector hotelero e inicia un nuevo proyecto llamado Hotech, compañía que crea como comercial de productos consumibles de diferente índole para establecimientos y cadenas hoteleras. En 2009 regresa a la empresa familiar construcciones reinosa, con la que siempre tuvo relación. En este mismo se propone lograr un objetivo que siempre tuvo en mente, lograr una tecnología constructiva que fuese eficiente, limpia y rentable. Después de dos años cumple con creces sus expectativas y centra sus esfuerzos en el sector hotelero, creando un plan de creación y desarrollo de una cadena hotelera, es así como nace tinkahotel donde permanece hasta hoy, ampliando horizontes y lanzando grandes productos.

Pudimos descubrir estas dos compañías que han reinventado la construcción. Por una parte, Tinkahotel, que gracias a una buena gestión de los materiales y de la obra en sí, construyen un 50% más rápido a un coste un 30% más bajo; y por otra parte Holedeck, que elimina el hormigón que sobra y aprovecha el hueco que queda para poner las instalaciones del edificio.

Con estas innovaciones, buenos socios, un buen equipo y mucha docencia, lo que se consigue es una construcción más económica y sostenible, que es según ellos, a lo que tiende el sector mundial ahora mismo.

Hablando de las barreras de entrada, Javier nos explicó que,  a parte de los problemas de protección que encontraron al intentar conseguir patentes, sus bajos precios se veían como un arma de doble filo, pues posicionaban a TInkahotel muy bien con respecto a sus competidores, pero a la vez tales precios se apreciaban con incredulidad. Alberto, por su parte, nos contó que esta “evangelización” es lo que les supuso mayor problema, por el hecho de que este sector es muy tradicional en la mayoría de países y está demasiado anclado a los sistemas de construcción convencionales, lo que les impide convencer a los promotores para implementar sus innovaciones.

A pesar de esto, creen que el cambio que se está produciendo en los paradigmas del sector es enorme y que esto fomentará el desarrollo de estas ideas sostenibles que tienen sus empresas. “Si miras la construcción del sector doméstico en España hace 60 años, no ha cambiado nada. Y ahora es el tiempo de cambiar.” Comentaba Javier.

Por último les preguntamos a cerca del estado de la carrera de Arquitectura, a lo que acordaron que, aunque actualmente no es la carrera con más salidas laborales, todos aquellos estudiantes vocacionales deben enfocar su trayectoria profesional hacia la innovación y la eficiencia en la construcción, y que sobre todo aprendan a vender.
"Hay muchos clichés en este sector, se suele pensar que la construcción prefabricada es de inferior calidad, y nada más lejos de la realidad." Javier Reinosa (Tinkahotel)

“Tener una buena red de representantes locales que entienda las características y cómo se hacen las cosas en cada sitio es fundamental” Alberto Alarcón (Holedeck)

Nos escuchamos todos los  jueves en Rompiendo Reglas de 20h a 21h, con Javi Sánchez y Carlos Regatero. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Javier Reinosa de Tinka, Javier Sánchez, Beatriz Imedio, Alberto Alarcón de Holedeck y Carlos Regatero hablando de Reinventar la construcción en Rompiendo Reglas, Capital Radio

 

Escrito por Beatriz Imedio