¿Nos quitarán el trabajo los robots? con Andrés Contreras (everis) y Jesús Vega (ex-Inditex)

¿Nos quitarán el trabajo los robots? con Andrés Contreras (everis) y Jesús Vega (ex-Inditex)

Rompiendo Reglas

16/09/2015 14:13

El tema del programa de esta semana parece más típico de las películas de ciencia ficción que de la vida real. Sin embargo, cada año los avances en robótica, el big data o la inteligencia artificial son tan importantes que pronto podremos vivir en primera persona muchos de las cosas que hasta ahora solo hemos podido ver en el cine. Contamos con dos expertos: uno sumido en todas estas tecnologías; y con otro que es un auténtico experto de los Recursos Humanos. Con ellos desvelaremos algunas intrigas del futuro del mundo laboral y el papel que ejercerán estas tecnologías en el mismo. Interesante, ¿verdad? ¡No te pierdas todo lo que nos contaron!.

Escucha el programa completo AQUÍ.

Andrés contreras, conocido como ‘El niño del Big Data’, comenzó arreglando ordenadores a los 12 años en Membrilla, su pueblo natal y ahora, a sus 19 años, es una de las referencias españolas en el campo del Big Data & Artificial Intelligence. Durante esos 5 años co-fundó, entre otras, las compañías Datacean y SocialTech, dedicadas a la exploración y procesamiento de información para acercar la tecnología a las problemáticas de negocio (Big Data). Es ingeniero y comenzó a cursar el doctorado en Natual Language Processing. Su juventud no le ha parado nunca los pies, ni siquiera cuando quebró una de sus empresas por motivos legales y perdió 3'2 millones de euros- que previamente había ganado al vender una plataforma social enfocada al mundo corporativo, que él mismo había desarrollado a los 15 años. Ha trabajado también para HP e Indra y ha sido mentor en el Founder Institute, donde participó en proyectos como Lazarus (ponente habitual en congresos de tecnología y startups). Actualmente trabaja en everis, donde es Manager de Innovación; y en CurieX, proyecto que pretende mejorar y cambiar la aproximación a la investigación contra el cáncer a escala mundial,  aplicando técnicas de inteligencia artificial.

Jesús Vega, como él mismo cuenta en su página web, comenzó a trabajar por casualidad y sin itinerario en el departamento de RRHH de Hewlett Packard (HP). Después pasó a trabajar para el Banco Santander, donde formó parte del equipo que, entre otras cosas, ejecutó las estrategias de expansión internacional. Por último aterrizó como Director de Recursos Humanos en el grupo Inditex, cuando este estaba en su etapa de máxima expansión. De hecho, participó en su salida a bolsa. Con todo lo aprendido durante esos años, decidió convertirse en conferenciante, y compartir su experiencia por todo el mundo, llegando a ser así en uno de los speakers con más presencia internacional de España. Su mensaje lo transmite en La empresa sensual (Ediciones Empresa Activa, 2008), un libro donde habla del poder de aquellas empresas, como Zara que hacen valer su atractivo y que han sabido ser interesantes y parecerlo, a través de acciones muy diferentes, pero con un factor en común: el ejercicio de la seducción, como estrategia empresarial.

Durante el programa nos pudimos encontrar con dos visiones bastante distintas de lo que supondrá la llegada de la inteligencia artificial en el mundo laboral, pero sin embargo nos quedamos con una perspectiva muy optimista por ambos invitados.

Andrés afirmó que las tecnologías crearán más trabajos de los que destruirá, como ya ha se ha demostrado a lo largo de la historia, como con las tecnologías creadas en la Primera y la Segunda Revolución Industrial, o con la llegada de Internet a todos los hogares en este siglo, hechos que a priori parecían imposibles y que sin embargo cambiaron la historia de nuestra especie. Según él, este no es un tema de si llegará o no llegará el momento en el que la inteligencia artificial sustituya al ser humano en el 80% de los puestos de trabajo existentes en la actualidad, sino de cuándo lo hará, y asegura que esto será algo que nuestros hijos podrán ver.

Jesús estaba de acuerdo en que todos los trabajos que se puedan automatizar se automatizarán, pero recalcó que el ser humano nunca debe perder de vista sus valores, ya que estos son los que nos diferenciarán siempre de los robots, e insistió en que no miremos las vistas desde el punto de vista utilitarista, ya que, como afirmaba Steve Jobs, el futuro era la mezcla entre el humanismo y la tecnología.

Ante esta afirmación, Andrés aseguraba que los robots ya son más inteligentes que los humanos, y que, de la misma forma que nosotros aprendemos, ellos también serán capaces de aprender lo que son sentimientos, como el amor. Pero añadió que los seres humanos somos maquinas biológicas que continuarán evolucionando, de la misma forma que lo hará la inteligencia artificial.

A pesar de todo, ambos ven estos cambios con mucho optimismo y creen que estas nuevas tecnologías serán el mejor aliado de la especie humana.

 
"Hay que pensar en cómo la inteligencia artificial puede impulsarnos como especie. Crearán puestos de trabajo que hoy por hoy son imperceptibles." Andrés Contreras (everis)

"Llevamos muchos años pensando que la tecnología es un enemigo, cuando ha sido el mayor aliado del ser humano." Jesús Vega (Ex-director de RRHH de Inditex)

 

jesus-vega-andres-contreras-javier-sanchez-david-roch-beatriz-imedio-capital-radio

 

Nos escuchamos todos los jueves en Rompiendo Reglas de 20h a 21h, con Javier Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

 

Escrito por Beatriz Imedio
Publicidad

Noticias relacionadas