El año pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar del congreso South Summit 2015 y de contaros en este programa la historia de varias de las empresas participantes del mismo. Esta semana hemos querido invitar a Liz Fleming, una de las responsables que han hecho que este evento sea posible; y también a Lluc Martí, fundador de Plactherm (desarrollada por Exploded View) Lupina Iturriaga, directora general de Fintonic, ambas empresas ganadoras de la Startup Competition.

¡Escucha el programa completo aquí!

Desde que María Benjumea arrancara este proyecto en 2012, se ha convertido en una de las conferencias para startups más importantes de Europa, que pretende impulsar el talento, la innovación y las oportunidades en los países del sur. La próxima edición- South Summit 2016- se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid y allí muchas empresas tendrán la oportunidad de darse a conocer, de conocer a inversores y de aprender de otros emprendedores de éxito. 

Además, en este encuentro se celebrará de nuevo la Startup Competition, que busca las 100 startups más innovadoras del mundo. Los finalistas de las tres últimas ediciones han alcanzado una inversión de unos 500 millones de dólares en las distintas rondas de financiación y dos ejemplos de ello son: Fintonic, una herramienta web gratuita que permite ver todos los movimientos bancarios que realizamos para tener controlados nuestros gastos; y Plactherm, un nuevo sistema inteligente de calefacción por suelo desarrollado por Exploded View. Conoceremos las ventajas de asistir a este encuentro y qué ha supuesto para ellos en este tiempo que recibieran el galardón en el ámbito 'Industrial Revolution'.

Entre muchas de las ventajas de participar en un evento como el South Summit, nuestros tres invitados estaban de acuerdo en que la principal es la visibilidad que se alcanza estando ahí y que, si se trabaja bien, puede dar grandes frutos como el acceso a inversores que con los que después pueden llegar a firmar de grandes rondas de financiación, o el acceso a empresas del IBEX 35 que pueden en algún momento convertirse en valiosos clientes.

Otra de las ventajas que se puede extraer de esta visibilidad es el impacto que supone la presencia en medios. Lluc contó, como anécdota, que muchos de sus conocidos no habían acabado de entender por qué dejó su trabajo para emprender, hasta el momento en el que salió en la televisión junto al Rey Felipe VI recibiendo el premio de la startup competition. "Creo que nos falta que el entorno nos ayude y que, en lugar de castigar y estar esperando a que tropieces, te digan 'vamos a crearlo y vamos a ayudarte a que esto salga'" comentaba.

Hablamos también de las principales diferencias entre el ecosistema español y el estadounidense. Lupina nos contó que, empezar un proyecto en Estados Unidos es más fácil en muchos sentidos, a pesar de que el mercado es mucho más grande y competitivo. "Si no tienes las conexiones es complicado. Tienes que conseguir hacerte amigo de quien tienes que ser amigo. Pero si lo consigues y tu producto vale, te van a ayudar", decía Iturriaga.

Hicimos un repaso a cómo prepararse antes de participar en una competición de startups y además nuestros invitados aplicaron sus consejos demostrándonos en directo cómo es un buen pitch y respondiendo a las preguntas de un exigente jurado. Si quieres conocer el resultado de esta pequeña competición y ver cómo nuestros invitados rompen todas las reglas con sus proyectos, ¡escucha ya el programa!

Nos escuchamos todas las mañanas de los martes en Rompiendo Reglas de 11h a 12h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio