La colaboración entre el sector público y el privado es un aspecto imprescindible en el ámbito sanitario. Enlazamos con un debate en el que se analiza la relación entre lo público y lo privado en España y cómo nos podemos comparar con otros países.

Escucha la mesa completa, moderada por Francisco García Carballo, en este audio:



Alberto Giménez, Presidente de la Fundación Economía y Salud (FES), cree que huimos de este término y lo confundimos con "privatizar". Lo que cuestiona es por qué no establecer colaboraciones que hagan más eficientes las cosas y con más recursos.

Jordi García Viña, Director de Relaciones Laborales de CEOE, asegura que lo más importante es la eficiencia del sector y no el gastar por gastar. Destaca que uno de los problemas que tiene la sanidad es el elemento ideológico y no apostar por la lógica del sistema.

Javier Palau, gerente del Hospital de La Ribera y Dpto. de Salud, pone el acento en que este es el instrumento que es capaz de dar un servicio de los ciudadanos y es absurdo no contar con ello. Esta colaboración tiene que ser así y es un modelo que alinea claramente lo que quiere la empresa, los ciudadanos y la administración. "No hay ningún motivo para poner en duda este modelo". Añade que somos el único país de Europa "donde los médicos son funcionarios y no debería ser así". 

Manuel Vilches, Diretor General de IDIS, estamos en un momento en el que la ideología le ha ganado a la lógica. Destaca que "no tiene sentido lo que está ocurriendo. En España este modelo ha estado funcionando toda la vida y hay que aprovechar las infraestructuras para ponerlas al servicio del paciente". En cuanto al resto de Europa, subraya que nadie mira la titularidad sino por la financiación. "Lo que tiene que hacer el Estado es buscar la mejor provisión, con garantías y transparencia".

Cristina Contel, Presidenta de ASPE,  por su parte, explica que colaborar es sumar sinergias y aportar cada uno lo mejor que sabe hacer. Esta colaboración público-privada es imprescindible y siempre ha existido.

Carlos Rus, Secretario General de ASPE Presidente de la Fundación Economía y Salud (FES), explica que está faltando valentía en los políticos y las personas que nos representan van contra nosotros.

Sebastián Sansó, gerente de Hospitales San Roque, interviene desde Maspalomas y añade que estamos un poco ante la lógica de lo absurdo. Asegura que la escasez de recursos financieros con los que se cuentan para afrontar la problemática de la sanidad es una carga ideológica. "Sin datos objetivos están tomando decisiones que pueden perjudicar mucho al ciudadano y que vamos a ver el coste futuro que tiene. Hay que ponerle cabeza a esto y hace falta una transparencia total tanto en lo publico como en lo privado", destaca. 

Luis de Haro, Director de ISanidad, por su parte, incide en uno de los grandes problemas en la sanidad: La continuidad. "No hay proyectos de continuidad y sin continuidad no se puede avanzar".