En ocasiones las personas piensan que la Meningitis es una enfermedad del pasado, sin embargo, se siguen dando casos de manera constante.

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM), es una ONG de ámbito nacional que nace en 2016 para luchar contra la meningitis aquí y en el resto del mundo.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves o de origen bacteriano, que es la más peligrosa. Una meningitis puede desembocar en una sepsis, la respuesta del cuerpo puede llegar a ser tan agresiva que podría llegar a dañar órganos y tejidos, causando la muerte a tan sólo horas luego de la aparición de síntomas.

Cualquier persona puede contraer meningitis o sepsis, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. La vacunación es la mejor defensa ante éstas y otras enfermedades.

En Valor Salud con Francisco García Cabello, se dialogará en torno a estos temas con José Luis Baquero del Foro Español de Pacientes.

Infórmate sobre sus síntomas, causas, investigaciones y descubre cómo prevenir la meningitis en la página web de la Asociación Española contra la Meningitis.

Te invitamos a ver el vídeo con el mensaje inspirador de Davide Morana de 25 años quien vivió esta enfermedad. “La felicidad sólo depende de ti mismo, no de lo que te pase, tenemos dos opciones hundirnos y quedarnos con miedo sobre lo que nos va a pasar de ahora en adelante o levantarnos, seguir luchando y mirar la vida de frente”, comenta David.