¿Qué es la aféresis? Se trata de un tratamiento capaz de luchar contra enfermedades tan graves como el Alzheimer. Para poder comprender su proceso, hay que remontarse a sus orígenes.


"La aféresis tiene su base en el tratamiento de la sangría, 3000 años atrás", explica el Doctor Fernando Anaya, Jefe de sección de nefrología del Hospital Gregorio Marañón. Por aquel entonces, pensadores griegos como Hipócrates llegaron a la conclusión de que se podían eliminar enfermedades del cuerpo gracias a la pérdida de sangre.


Partiendo de la base, el Doctor Anaya establece una definición: "la aféresis es una modalidad terapéutica que consiste en eliminar del torrente sanguíneo los condicionantes que perpetúan o pueden producir una enfermedad".


Este tratamiento ya se ha realizado sobre más 17.000 pacientes y contra 60 enfermedades diferentes. Sin embargo, ¿hasta dónde alcanza su eficacia? ¿Existen otros tratamientos que puedan alcanzar el mismo objetivo, pero siguiendo otros patrones? A continuación, la entrevista completa al Doctor Anaya y la tertulia y análisis sobre la aféresis y otros tratamientos de la salud: