Salud: "El hospital del futuro será la cama del paciente en su casa"

Salud: "El hospital del futuro será la cama del paciente en su casa"

Marta Isern

05/04/2018 17:43

"El hospital del futuro será la cama del paciente en su casa", asegura Carlos Royo, director de estrategia en salud en GMV en el marco del Día Mundial de la Salud. "Lo que está por ver es quién habrá al otro lado: si un médico o una máquina", apunta Adolfo Fernández Valmayor, presidente del IDIS.



La Inteligencia Artificial, El Big Data y los wearables cambiarán la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Pero el futuro también va más allá: "pasa por transformar la relación paternalista médico-paciente a una relación en la que el paciente asume un rol más activo en su propia salud", señala Adolfo Fernández. Ese futuro también incluye a "médicos ingenieros o enfermeros físicos", según María Martín Díez de Baldeón, consejera de salud en La Rioja.

También se mira al futuro de la atención primaria, muy ligado al domicilio del paciente: "el paciente pasará de agudo a crónico y podrá tratarse en su propio domicilio", afirma Luis María de Palacio, Secretario General de FEFE. Ideas que respaldan Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y Javier Urzay, subdirector general de FarmaIndustria.

La velocidad a la que se producen estos cambios es vertiginosa. "Hay que tratar de avanzar en promoción de salud y prevención y desde las instituciones hay que hacer viable esa transformación", explica José Manuel Baltar, consejero de Salud de Canarias.
Publicidad

Noticias relacionadas