El pasado viernes 20 de enero ha arrancado en Capital Radio un programa especial con motivo de la huelga de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que ha contado con las declaraciones de Carlos Rus, Presidente de ASPE y de la Comisión de Salud de la CEOE, y, Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y la Fundación IDIS.

En primer lugar, en lo que respecta a la problemática de la huelga sanitaria en Madrid, Rus explicaba que ven el tema desde la Patronal como algo que está provocando cierta tensión con el sector asegurador a la vez que están surgiendo reivindicaciones previstas.

En este mismo sentido, el Presidente de ASPE aseguraba que “estamos en un sistema en el que llevamos ya mucho tiempo analizando qué es lo que necesita cambiar” teniendo en cuenta también que una de las cuestiones de las que el sistema se adolece “es la falta de flexibilidad y escasez de profesionales” incrementado durante la pandemia.

A continuación, Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS en cuanto a este tema se mostraba optimista, aunque recalcaba que si se llegaba a un acuerdo, esto no iba a indicar que el problema estaría solucionado. Puesto que “en Madrid no solo hay problema con el dinero sino con las condiciones de los profesionales”; lo que indica que cuando la gente no está motivada económicamente y ha perdido su sitio en el pivote del sistema sanitario, al final nadie va a querer trabajar en el sector.

Por otro lado, tras las intervenciones de Carlos Rus y Juan Abarca, Luis de Haro, Responsable de Comunicación, Marketing y RRPP, y, Fernando Mugarza dieron a conocer sus opiniones sobre la sanidad pública y privada ante la Huelga.

En palabras de Haro, “necesitamos una sanidad pública potente porque la sanidad privada no tiene como objeto salvar lo que pasa en la pública”. Por su parte, Mugarza comentaba que es “necesario normalizar la sanidad privada dentro de lo que es el concepto sanitario”.

Finalmente, el programa cerró con la Directora de Marketing y Comunicación de las Clínicas Rementería, Rocío Puerta, describiendo cuál es el objetivo principal para ellos como centro especializado de oftalmología. “Si tuviera que destacar algo sería el crecimiento continuo que hemos tenido desde el principio y la importancia a resolver los problemas de los pacientes dando una solución médica y la mejor experiencia desde el punto de vista humano”.