Fernando Mugarza, Desarrollo Corporativo y Comunicación en IDIS, ha sido uno de los invitados al programa Valor Salud. Sobre la bajada de incidencia del coronavirus en España, Mugarza advierte que «seguimos en pandemia. Las medidas de prevención primaria deben estar vigentes». En cuanto a las enfermedades de baja prevalencia, denominadas «enfermedades raras», asegura que se debe «impulsar la investigación en estas áreas. Sobre todo por la incertidumbre que genera en las familias». Como reto final subraya al empleo como factor fundamental del sector sanitario.

Otro de los invitados al programa de Valor Salud ha sido Tomás Merina, miembro de la Junta Directiva de ASPE. Sobre la situación sanitaria actual, destaca «el estrés sufrido por los hospitales. La administración tendría que preparar un plan para reflotar la moral de los sanitarios». Respecto a las enfermedades raras, apunta a que «la investigación debe de buscar una estrategia de varias enfermedades para intentar hacer un triunfo de más envergadura». Como reto final destaca que «España necesita especialistas».

Hemos tenido ocasión de entrevistar a la Doctora Sonia García de San José, subgerente asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Hemos podido saber como está la situación actual de la Covid-19 y cuáles son las enfermedades de los ingresos que más predominan actualmente en el Hospital Gregorio Marañón. «Lo pasamos muy mal durante el principio de la sexta ola, pero en estos momentos se va recuperando la normalidad».

Por último, y con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el próximo 28 de febrero, hemos tenido ocasión de charlar con María del Carmen Nadal, presidente en AMILO (Asociación Española de Amiloidosis).

Para terminar, ha estado en el programa Valor Salud Antonio Burgueño, director de Proyecto Venturi. Antonio destaca que «la salud mental es muy importante, y más en la gente que tiene una patología mental».

Escucha el programa completo:

Valor Salud