Arrancamos como cada viernes el programa Valor Salud, presentado y dirigido por Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, y director del programa Valor Salud, con la salud y sanidad como protagonistas. Hemos comenzado el programa con la actualización de los datos sanitarios. La sexta ola del coronavirus en España esta cerca de tocar techo. Los datos muestran incidencia a la baja en los últimos tres días. La incidencia se encuentra ya en 3.279,36 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días en toda España.

Fernando Mugarza, Desarrollo Corporativo y Comunicación en IDIS, ha sido uno de los invitados al programa Valor Salud. «La gripe va a ir aumentando en incidencia y es muy importante diferenciar bien entre Covid y el virus de la gripe. Para eso están los expertos». Destaca «la responsabilidad individual para que haya una responsabilidad colectiva».

Tomás Merina, Junta directiva en ASPE, ha estado también de manera presencial en el programa. Sobre los nuevos datos, Tomás Merina espera que «el descenso de números de casos tenga una pendiente similar a la que tuvo con el ascenso». A su vez, añade que «es un virus que se va a quedar con nosotros y se va a convertir en estacional».

Doctor Luis Díaz Izquierdo

Hemos tenido ocasión de entrevistar al Doctor Luis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid. Con él, hemos sabido de primera mano cómo está la tasa de ocupación de los hospitales y también cómo están a nivel mental los sanitarios. «La palabra es saturación, en cuanto a cansancio físico y psicológico».

Otro de los invitados ha sido José Luis Perea, secretario general de ATA. Sobre la modificación del régimen actual y el nuevo sistema de cotización por ingresos, asegura que tiene «un carácter confiscatorio». Y añade que «la desproporcionalidad es obvia. 2 de cada 3 autónomos aún no hemos salido de la crisis». Además destaca el sistema de protección social que tenemos.

Por último ha estado con nosotros Silvia Congost, psicóloga experta en autoestima y dependencia emocional. Sobre el autoestima, asegura que «hay personas en las que se resiente el autoestima. Es el valor que nos damos a nosotros mismos».

Para terminar, ha estado en el programa José Ignacio Nieto, experto en política sanitaria y exconsejero de salud de La Rioja. También Antonio Burgueño, director de Proyecto Venturi. Tertulianos asiduos del programa Valor Salud.

Escucha nuestro último programa

Valor Salud