El Gobierno ha puesto en disposición pública su proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017. En el mismo, el ejecutivo de Mariano Rajoy propone un incremento del gasto en sanidad del 2,3 por ciento, hasta los 4.093 millones de euros (93 millones más).


De esta manera también aumenta la proporción de los presupuestos que se destina a políticas sanitarias, suponiendo ya un 1,2 por ciento (un 0,1 por ciento más). Con todo, el incremento de presupuesto sanitario de estos PGE es inferior al de los presentados para 2016.

También hay caídas presupuestarias, que afectan particularmente a órganos de investigación, y ello a pesar de la inversión en I+D+i se incrementa un 4,1 por ciento. Destaca la del Instituto de Salud Carlos III, que se queda en los 270 millones, dos millones menos que en 2016. También se reduce el presupuesto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se queda en los 624,09 millones, un 0,9 por ciento menos.

La dotación presupuestaria para Dependencia sube un 8,2 por ciento respecto al anterior plan económico, un total de 100 millones de euros. La dotación total asciende a 1.355 millones de euros, de los que la mayor parte se destina al nivel mínimo de la dependencia, 1.262 millones de euros, argumentado por el aumento progresivo del número de beneficiarios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) advierte, en un informe, de que hay determinados factores que pueden truncar este desarrollo, como el elevado gasto que supone el sistema sanitario español y el “relativamente bajo nivel de sus profesionales sanitarios”. El organismo internacional avisa de que España es el sexto país del mundo con menos enfermeras ‘per capita’, un problema causado por el escaso de número de graduados por cada 100.000 habitantes (uno de los más bajos de la OCDE, solo por detrás de México, Luxemburgo y la República Checa) y la elevada migración de estos profesionales a otros países.

La Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) ha solicitado a las administraciones y fuerzas políticas, durante la celebración de su 20 Congreso Nacional, un “gran pacto nacional” para profesionalizar y despolitizar sus puestos y funciones.

 

La sanidad privada contribuye al desarrollo económico del Producto Interior Bruto en un 3,5% lo que supone aproximadamente unos 36.000 millones de euros, mientras que el gasto sanitario público se sitúa en un 5’6% , según un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). La CEOE rechaza dividir la sanidad en pública y privada, y pide despolitizarla.

Invitados

Cristina Contel. Presidenta de ASPE

José Ignacio Nieto. Subdirector General de Atención Social de la Comunidad de Madrid

José Soto. Presidente de Organización Españolas de Hospitales y Servicios de Salud

Carlos Mur Gerente del Hospital de Fuenlabrada y miembro de la Junta Directiva de SEDISA

Jesús Gómez Montoya. Presidente de  Asociación de Hospitales del País Vasco

Antonio Alarcó. Portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado

Francisco Igea. Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Jesús Fernández. Portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

Manuel Vilches. Director General del IDIS