Valentín Bote, director de Randstad Research, ha sido uno de nuestros invitados en el segundo programa de Valor Salud en Capital Radio, dirigido por Francisco García Cabello, CEO y fundador de Foro Recursos Humanos. En el se ha reflexionado sobre la salud y la sanidad como protagonistas.

Tras un 2021 de buenas cifras en cuanto al empleo, un estudio de Randstad Research asegura que la Sanidad ha sido el gran sector generador de empleo. Desde febrero de 2020 hasta finales de 2021, el sector sanitario «ha aumentado su nivel de afiliación en algo más de 158.000 personas», dice Valentín Bote. Es decir, por encima del resto de sectores en cuanto a generación de empleo. Y es que, al margen de la necesidad sanitaria que nos ha traído esta pandemia mundial, el director de Randstad Research se pregunta «en qué medida este es un empleo que se consolidará o será necesario cuando acabe la pandemia».

Respecto al éxodo de profesionales y sanitarios para buscar trabajo fuera de España, Valentín Bote cree que «muchas de las personas que se han ido fuera ha sido porque tenían unas condiciones laborales muy atractivas para poder trabajar». Además, añade que desde Randstad demandan «mucho más profesionales sanitarios de lo que antes necesitábamos». En parte por la situación sanitaria que estamos viviendo.

Haciendo balance de lo que va a ser este año, nos cuenta que «2022 nace con muchas incertidumbres». Lo que está claro dice, es que este año «va a crecer el empleo con menos ritmo». Aunque destaca que «no en todos los sectores la dinámica es igual. Hostelería sigue sufriendo mucho». Estos sectores no han recuperado los niveles precrisis de afiliación. Sectores como el de Hostelería cuenta con 46.000 afiliados menos que los que tenía en febrero de 2020.

Entrevista completa

Valor Salud