Una noticia que puede herir la sensibilidad de más de uno que haya sufrido un hurto. Saben que entendemos por hurtos que nos quiten una cosa sin violencia en caso de que no supere la cantidad de 400 euros. La respuesta del Código penal es el castigo con una multa.


Alguno dirá "con tan solo una multa". Pero claro, es de todos conocidos que hay profesionales que insisten en cometer el delito. En estos casos, y solo si se tiene antecedentes penales por multirreincidencia y ya han sido condenado tres veces, la pena puede llegar hasta los tres años de prisión.


Ahora, el TS ha querido matizar qué delitos tiene que haberse cometido con anterioridad para que entre en juego esta condena de tres años de prisión, porque le parece excesiva la respuesta del código penal.


¿Y qué requiere la multirreincidencia? Que el historial del delincuente no sea de delitos leves sino de delitos superiores, comprendidos entre graves y menos graves. Es decir, que fueran castigados con anterioridad con penas de cárcel de tres meses a cinco años. En caso contrario, le parece desproporcionada la respuesta del código penal, como ya hemos dicho de tres años de prisión.


Hay que apuntar que no toda la sala en pleno del TS estuvo de acuerdo. La sentencia cuenta con el voto particular de seis magistrados, que sí apoyaban que los tres delitos de hurto que permitan aplicar el tipo de multirreincidencia puedan ser de carácter leve.


Seis de los magistrados consideraban que la realidad criminal es muy precisa y que aquel que por cuarta vez comete el delito demuestra su poco respeto por la propiedad ajena. Pero al final la decisión no ha variado.


A pesar de la multirreincidencia, no veremos más allá de una multa cuando se cometan estos hurtos de menos de 400 euros, eso sin contar con que a partir del plazo de seis meses quedan cancelados los antecedentes penales por dicho delito leve de hurto.