¿Cláusula suelo retroactiva?

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

30/11/2016 09:11

Otro logro judicial sobre cláusulas abusivas. Esta vez declarando la completa retroactividad en el tema de las cláusulas suelo que traducido, significa que las entidades financieras devuelvan lo cobrado a los consumidores desde el principio. Esta es la gran diferencia, desde el principio.

Hasta ahora, se había reconocido la nulidad de lo abusivo de los acuerdos pero con límites. Sin embargo, cada vez más, la tendencia de la Justicia es ampliar los efectos de la nulidad al inicio de los contratos.

En espera de que resuelva el Tribunal europeo, esta resolución de Barakaldo aporta luz a una situación que cambiaría el ejercicio del sector, aunque hay quien tiene provisionado el tema.

Por parte de los consumidores, de todos nosotros, aliviaría el esfuerzo realizado por sacar adelante unos créditos que de media superan los 3.5 puntos de interés. En primer lugar, los bancos solo reaccionan si acudes a la Justicia. No hay una respuesta ni una solución general a la vista de las sentencias (que podía haberla) a nivel del sector, reconociendo los abusos.

Además, la devolución de las cantidades cobradas tiene el límite de que hablamos de mayo de 2013.

La situación de los consumidores afectados pasa porque algunas entidades, una vez instada la acción judicial se aproximan para llegar a un acuerdo, otras no.

En Europa no se crean que está todo tan claro. Veremos la respuesta del Tribunal en apenas dos o tres semanas.

En todo caso, hoy día la batalla está en la distancia que hay entre que te devuelvan todo lo abonado al amparo de las cláusulas declaradas abusivas o solo una parte.

En conclusión, la diferencia económica para el consumidor es importante, el impacto en el sector financiero se hará notar y por el camino todavía hay tantos afectados que no se arrancan a exigir las devoluciones, a pesar de que las ofertas de los despachos de abogados son realmente interesantes y facilitan el acceso a la justicia.

Por: Arcadio García Montoro

Noticias relacionadas