¿Qué sucede cuando un trabajador extranjero pierde el permiso que le autoriza a trabajar en España?

Parece claro que no podrá seguir en su puesto de trabajo, ¿pero tiene derecho a percibir todos los beneficios que la legislación concede en estas situaciones a un trabajador? 

El caso llegó a los tribunales donde declararon que se trata de un despido improcedente y hay que indemnizar a la trabajadora. Algo que ha confirmado el Tribunal Supremo.

Aunque se recogiera dicha causa de extinción, se trataría de una cláusula abusiva.

Este tipo de cláusula lo que busca es que no haya indemnización al trabajador al finalizar el contrato por este motivo y el TS la rechaza. 

Estamos ante un supuesto especial donde por una parte, el motivo de la extinción de la relación contractual no lo ha forzado el empresario, pero ha de tener mucho cuidado con la responsabilidad en que puede incurrir de continuar el contrato, sobre todo a efectos de Seguridad Social, y donde el Estado por vía de la Ley sobre derechos de los extranjeros en España y su integración social, concede al trabajador las ventajas de los convenios internacionales.

En definitiva, el empresario ha de saber que si a un trabajador extranjero se le acaba el permiso mientras sigue contratado se extinguirá el contrato, pero merece la correspondiente indemnización. 

Por: Arcadio García Montoro