En el programa de esta semana de Ventaja Legal en Capital Radio, Arcadio García Montoro entrevista a la viceconsejera de Justicia de Madrid, Yolanda Ibarrola, y al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso. Hablan sobre el arbitraje, a raíz de la conmemoración del 30 aniversario de la Corte de Arbitraje de Madrid, y las ventajas de este mecanismo de resolución de conflictos, como son la especialización o la celeridad, entre otras.

Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast:

Ventaja Legal: Entrevista a Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de Madrid, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid

Hablamos con Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de Madrid, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid sobre el arbitraje a raíz del 30 aniversario de la Corte de Arbitraje de Madrid

"El gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha apostado por el arbitraje, igual que por la mediación", afirma Yolanda Ibarrola, y asegura que es "una firme defensora tanto del arbitraje como de la mediación a titulo personal y, desde luego, dentro del gobierno en el que me integro".

Como explica el decano del Colegio de Abogados de Madrid, los arbitrajes no han parado durante la pandemia, a diferencia de la administración de la justicia, algo que "demuestra su ventaja indiscutible". Y es que ha puesto de manifiesto la eficacia que supone para el mundo de la empresa a la hora de resolver conflictos.

"Los letrados tenemos un papel fundamental en todo lo que son los medios alternativos de resolución de controversias, porque en definitiva somos los que aconsejamos a los clientes", apunta José María Alonso.

Con respecto al apoyo que debe recibir esta iniciativa por parte de las administraciones, el decano del Colegio de Abogados de Madrid considera que la administración tiene que dar mecanismos legales y comunicarlo, y ya "ha hecho lo que en su ámbito de actuación es posible". Sin embargo, es la sociedad civil la que tiene que impulsar esto "porque el arbitraje es una creación de la sociedad civil como una alternativa a la jurisdicción", señala.

En este sentido, la viceconsejera de Justicia de Madrid explica que las instituciones tienen una "labor importante de difusión para el conocimiento de estos medios de resolución de conflictos", y considera que "es necesario tener un mayor conocimiento", porque además son muchas las ventajas que ofrecen el arbitraje y la mediación.

La ventaja de la especialización

Las relaciones jurídicas, como explica José María Alonso, se han convertido en algo mucho más complejo, y hay elementos económicos, técnicos y de otro tipo. "Si tú tienes un arbitraje en materia de energía, lo que quieres es un árbitro que sepa de energía", señala, es decir, que tenga experiencia en ese ámbito.

"La especialización global no la puede tener un juez". Por tanto, "la posibilidad de elegir una persona que sepa de verdad de eso, yo creo que es una ventaja absolutamente incomparable", afirma el decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Ventaja Legal: La especialización, una ventaja del arbitraje

Hablamos con Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de Madrid, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid sobre el arbitraje y sus ventajas

El arbitraje, más simple y más rápido

La pandemia ha marcado un antes y un después en la modernización de la justicia. El arbitraje supone también un método para aliviar la carga de trabajo, sobre todo en el terreno de la empresa, a muchos tribunales.

"Cuando un procedimiento en vez de ir a un juzgado va a un arbitraje, el efecto inmediato es un alivio en la carga de trabajo de los juzgados", apunta Yolanda Ibarrola, "pero no me gusta enfocar la bondad del arbitraje como un alivio".

La viceconsejera de Justicia de Madrid explica que, desde su punto de vista, "la cualificación de los árbitros, la simplicidad del arbitraje en comparación al complejísimo sistema procedimental con toda la garantía de los recursos, que hace que se dilate mucho en el tiempo, esto es lo que realmente hay que subrayar de la bondad" de este mecanismo. Asimismo, señala la celeridad como otro aspecto clave.

Ventaja Legal: Simplicidad y rapidez en el arbitraje

Hablamos con Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de Madrid, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid sobre el arbitraje y sus ventajas

El procedimiento de urgencia y la formación de los letrados

"El procedimiento de urgencia es un sistema rapidísimo por virtud del cual puedes obtener un laudo en un período cortísimo de tiempo", indica José María Alonso. Y, como puntualiza, está pensado para temas pequeños relacionados con el consumo.

Aunque como menciona también Yolanda Ibarrola, el arbitraje no está previsto para quitar carga a los juzgados, hay una excepción en el tema del arbitraje de consumo. "Más del 30% de los asuntos que llegan a los juzgados de mercantil tienen que ver con temas del transporte, y del transporte aéreo", concretamente, como la pérdida de maletas o los retrasos en los vuelos, explica Alonso.

"La Comunidad de Madrid ha sido muy activa en este sentido a la hora de intentar que esas disputas se vayan a un mecanismo de solución de controversias, de arbitraje", señala el decano, y "el procedimiento de urgencia tiene que ver mucho con esto".

Ventaja Legal: El procedimiento de urgencia y la formación de los letrados

Hablamos con Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de Madrid, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid sobre el arbitraje y sus ventajas

En cuanto a la formación, José María Alonso afirma que "el arbitraje vivirá si es creíble, si los laudos son buenos", y, por tanto es fundamental formar a los que quieren ser juzgadores. Precisamente en el Colegio de Abogados de Madrid establecen una serie de requisitos para poder entrar en la lista, "muy focalizados a la especialidad", y si no se tienen, es preciso hacer un curso, la escuela de árbitros, para saber cómo funciona este mecanismo. Asegura que los colegios son los principales prescriptores y los que tienen que convencer a los colegiados para que lo utilicen.

Puedes escuchar el programa completo de Ventaja Legal en este podcast:

Ventaja Legal