El Tribunal Supremo acaba de anular el Real Decreto que preveía la adquisición de competencias comunes a varias especialidades en ciencias de la salud a través de un periodo de formación uniforme. Lo que popularmente se denomina la troncalidad.

Se trata de una norma controvertida porque ya el Consejo de Estado y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, subrayaron algunas insuficiencias y tuvo que reaccionar el sector. En este caso el recurso lo interpuso la Sociedad Española de Inmunología, porque sus profesionales no admitían la discriminación que se podía producir de los médicos españoles frente a los europeos por varias razones, entre ellas la insuficiencia del periodo de especialización. 

La memoria de impacto económico “resulta palmariamente insuficiente, lo que determina la nulidad de la disposición reglamentaria que nos ocupa”, así lo califica la sentencia.

Este documento acompaña a la norma apostaba por el coste cero y la ausencia de impacto alguno en los gastos de las Comunidades Autónomas, pero se ha demostrado que esto no es así y se producen costes directos e indirectos que corresponden a las Comunidades Autónomas. 

Han sido 13 de ellas las que han defendido a través de su perito, que suman más de mil millones y medio de euros, el coste total de los cambios que ocasiona.

En definitiva, terremoto en la docencia sanitaria con nuevas perspectivas para los estudiantes de Medicina que se gradúan este próximo año 2017.

Por: Arcadio García Montoro