En el programa Ventaja Legal de esta semana, en Capital Radio, Arcadio García Montoro entrevista a Victoria Ortega, la presidenta del Consejo General de la Abogacía. Hablan sobre el impacto del Estatuto General de la Abogacía, el reglamento de justicia gratuita y la ley de derecho de defensa.

Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast:

Ventaja Legal: Entrevista a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía

En el programa de hoy, Arcadio García Montoro entrevista a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, y hablan sobre el impacto del reciente Estatuto General de la Abogacía, el reglamento de justicia gratuita y la ley del derecho de defensa.

Con respecto a la aprobación del Estatuto General de la Abogacía, Victoria Ortega afirma que "estamos contentísimos en la Abogacía por la aprobación, entre otras razones porque llevábamos ya ocho años esperándolo".

"Aunque ha pasado tanto tiempo y cabría pensar que ha nacido antiguo, no ha sido así", señala, y "llama la atención extraordinariamente cómo regula circunstancias totalmente actuales", como puede ser la regulación del funcionamiento telemático.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía asegura que este estatuto recientemente aprobado tiene "una importancia extraordinaria tanto para la abogacía como fundamentalmente para la ciudadanía".

Y es que "por primera vez se hace una regulación más exhaustiva, más concreta de la figura del secreto profesional", apunta Victoria Ortega. Explica que esto, que es la base de la profesión, aparece como obligación por parte de la abogacía como derecho del cliente, de la ciudadanía".

Entre otros temas que tienen importancia desde el punto de vista de la ciudadanía, señala también la regulación de la formación continuada como exigible a lo largo de todo el ejercicio profesional.

"El conocimiento de todos los ámbitos del mundo jurídico es complejo, de ahí la necesidad de especialización", explica. Victoria Ortega hace hincapié en que es fundamental el carácter continuo de la formación, porque "el ordenamiento jurídico cambia constantemente, y hay que estar al día".

El reglamento de justicia gratuita y el derecho de defensa

A este respecto, la presidenta del Consejo General de la Abogacía destaca dos puntos: "por primera vez está la previsión del abono de las subvenciones que se otorgan con carácter mensual", que antes aparecían con carácter trimestral.

Y, por otro lado, "se crea un comité para el análisis de las cuestiones que vayan surgiendo en justicia gratuita", indica Ortega.

Considera que era preciso hacerlo con carácter inmediato, sin embargo, "lo que venimos demandando es una reforma más integral de la ley, una ley que califica como "magnífica en su momento" y que se ha exportado a otros países.

"Hay realidades que antes no se recogían y ahora hay que recogerlas", apunta, y en ese sentido se ha quedado algo anticuada.

Con respecto a la ley del derecho de defensa, Victoria Ortega asegura que están avanzando en ella, y es una ley "hecha fundamentalmente desde la perspectiva del ciudadano, que es el titular de este derecho".

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

Ventaja Legal