El primer litigation funding llega a España con mucha fuerza. Es una práctica habitual en el mundo anglosajón, pero ahora parece que abre sus puertas al mercado hispano, y más concretamente a España. En concreto " para potenciar una práctica que tiene visos de madurar mucho en los próximos años en nuestro país.

Cuando hablamos de un fondo de litigaciones estamos hablando de "una forma de reconocer que la gente que quiere iniciar un proceso judicial posee un activo valioso, un activo contingente, pero que tiene valor. Sin embargo, a veces, el proceso necesario para que se reconozca el valor de ese activo es demasiado caro o demasiado arriesgado para que la gente lo asuma. Y lo que hace el litigation funding es dar financiación a la gente que quiere acceder a la Justicia, carga con el coste de los abogados y se hace cargo de los riesgos que puede implicar el ir a los tribunales", comenta Leslie Perrin, presidente de uno de los fondos de litigios más antiguo Calunius Capital LLP. 


El fondo gestiona 250 millones de libras y todo esto está disponible para España si tenemos la oportunidad de trabajar aquí. "Trabajamos en Reino Unido, en Alemania, en Austria, donde estamos financiando los casos contra Volkswagen por el problema de emisiones. Y miramos a Europa como un nuestro terreno de juego, como un mercado que necesitamos alcanzar y todos nuestros recursos están disponibles para todas las partes del mercado europeo"




En una entrevista concedida al programa Ventaja Legal ha destacado que "los litigation funds somos más inversores financieros que abogados. Pero considero que este concepto de reclamación legal a modo vista como un activo es muy interesante, en realidad. Tienes un porcentaje de posibilidades de producir cierta cantidad de dinero y lo que hacemos para ganarnos la vida es tratar de calcular las probabilidades de conseguirlo y  su verdadero valor. Así podemos entender cuál es la naturaleza del activo".


Muchos de nuestros casos provienen directamente de abogados. Porque los abogados se están dando cuenta de que si quieren competir en su propio mercado tienen que ofrecer litigation fundings como parte de su servicio. Así que si ellos no saben nada sobre litigation funding no se lo pueden ofrecer a sus clientes. Así que muchos de los casos que tenemos vienen de abogados.

Destaca Leslie Perrin que hay mucho espacio en España para la expansión del mercado de litigation funding. Por ahora es muy pequeño, creo que ahora sólo consiste en una o dos personas que vienen de Reino Unido para intentar desarrollar el negocio aquí y creo que han encontrado una buena demanda para sus servicios, pero dado el tamaño de mercado actual, estoy seguro de que es una fracción pequeña en comparación con lo que será dentro de 5 años.