Ventajas de acudir a un notario

ETIQUETAS

legal

notario

TIEMPO DE LECTURA

1 min

06/09/2018 14:10

¿Es realmente necesario un notario? En caso afirmativo, ¿Qué ventajas aporta?


La notaría es una profesión que parece inservible y no está valorada. Lo único que sabe la sociedad en general es que los precios ante un notario son elevados. Sin embargo, nunca nos paramos a pensar en cuál es la función real de un notario. El objetivo de este artículo es que entiendas qué es un notario, para qué se necesita de uno y las ventajas que aporta acudir a estos profesionales.



¿Qué es un notario? Definición y concepto general


Ser notario es sinónimo de ser un funcionario público del Estado, cuya misión es garantizar la seguridad jurídica a los ciudadanos según dicta el artículo noveno de La Constitución en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Por otra parte, el notario es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. Esta dualidad de cualidades es lo que justifica su independencia.


Existe una competencia entre notarios en temas de calidad y no en precios. El cliente es libre de elegir el que más desee y este debe prestarle los servicios notariales que le sean requeridos.



Función específica del notario


Los notarios disponen de una alta preparación y son profesionales cercanos e imparciales que coopera, asesora y garantiza que tu contrato o negocio, según seas trabajador o jefe, esté ajustado a la legalidad más estricta. Esta garantía de legitimidad y seguridad se aplica por igual tanto a profesionales como para el Estado.



Extensión


Existen unos tres mil notarios repartidos geográficamente por todo el territorio español, hasta en las localidades más pequeñas, de forma que la garantía de seguridad legítima esté al alcance de todos. Los notarios se organizan en Colegios, que les apoyan en su dedicación y controlan su actuación.



¿Por qué acudir al notario?


Ya conocemos lo que es un notario y la labor que realiza pero, ¿Cuál o cuáles son las razones que empujan a un ciudadano de a pie a presentarse ante un notario?


Como funcionario público, el notario adecuará a la más estricta legalidad cualquier documento, declaración o acto que el cliente le solicite. Según el artículo 147 del Reglamento Notarial, el notario tiene la obligación de asesorar jurídicamente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la legalidad la voluntad de todas las partes y en especial a aquella más necesitada de protección.


Existen algunas notarías de referencia como la notaría Díaz Vieito Córdoba, en la que se pueden ejecutar este tipo de trámites. Si tienes previsto, por ejemplo, hacer la escritura de un piso que vas a comprar o vender, hacer un testamento, otorgar un poder, construir una sociedad o cualquier otro asunto jurídico relacionado con la contratación privada civil y mercantil, es posible resolverlo de manera eficaz.



Situaciones más usuales en las que se debe hablar con un notario


Si eres particular


En arrendamientos, capitulaciones matrimoniales, compraventas, comunicaciones al ayuntamiento de la adquisición de una nueva finca, disolución de sociedades conyugales, donaciones, inventario de bienes, partición de herencia, modificaciones en fincas, reconocimiento de hijo, reagrupación de familias, préstamos personales e hipotecarios y testamentos.



Al ser empresa


Control de suscripción, compra de acciones, fusión de empresas, división y transformación de empresas, gestión y desarrollo urbanístico, transmisión de acciones y financiación de empresas.



Ventajas y beneficios de acudir a un notario


Acudir a los posibles notarios Córdoba que se nos presentan, es garantía de calidad, control de legalidad, seguridad jurídica e imparcialidad. Veamos qué ventajas tiene contar con un notario y sus servicios.



Seguridad jurídica preventiva


Es la principal ventaja. Previamente a la firma, el notario se ha asegurado de que la identidad y capacidad de las partes, así como de que dispongan de las facultades suficientes para el acto o contrato a realizar. Es decir, el notario se asegura de que la garantía del acto o contrato que se va a realizar se adecúa a la legalidad del momento.



Consejero formal


Aconseja previamente a la celebración de cualquier contrato, acto o hecho jurídico en el que se solicite su intervención, evitando juicios y gastos innecesarios.



Tranquilidad


Firmar cualquier documento ante notario aporta la tranquilidad de que el contrato es definitivo, inamovible y eficaz.



Imparcialidad


Al actuar con honestidad e imparcialidad evita situaciones que pudieran dar ventaja tajante de una parte en perjuicio de la otra.



Ausencia de riesgos


El notario evitar riesgos innecesarios ya que en la redacción de los contratos se cerciora de que se reúnen los requisitos establecidos por las leyes vigentes.



Caja fuerte de contratos


Evita la posible pérdida de contratos y documentos conservando siempre el original en el protocolo de la notaría


Como dato final, hemos de destacar el gran interés que podría resultar de la lectura del blog Sección Comercial. En él podemos adquirir gran conocimiento sobre empleo, economía y consejos muy útiles para tu empresa.


 

Noticias relacionadas