Alberto Corbí: "Einstein acertaba hasta cuando ponía a prueba sus propias teorías"

Guardar

23/06/2017 17:40

Alberto Corbí es físico en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC). Hablamos con él sobre ondas gravitacionales, partículas que se "teletransportan" y algunas de las cuestiones más complejas sobre nuestro Universo. Además nos ayuda a explicaros el descubrimiento de 10 nuevos planetas habitables...

El teletransporte cuántico es un método para transferir propiedades físicas de una partícula a otra de forma instantánea aunque esté a muchos kilómetros de distancia. Aunque el "teletransporte al estilo Star Trek no ha llegado todavía", explicaba Alberto Corbí en El Viajero de la Ciencia. Con esta tecnología, por ejemplo, "podríamos mantener una conversación con nuestra suegra desde Marte, casi al instante, como con un teléfono en la Tierra".

Escucha este episodio de El Viajero de la Ciencia

Albert Einstein contra sus propias teorías

Una curiosidad de esta teoría es que fue un planteamiento de Albert Einstein para "contradecir a la mecánica cuántica". Por eso lo hizo, nos explica Corbí, "para poner a prueba su propia teoría de la relatividad, que predecía que ninguna información podía viajar más allá de la velocidad de la luz. Sin embargo, descubrió que esta transmisión entre partículas es instantánea".

Hablando de partículas, recientemente nos sorprendía la noticia de que los científicos no han podido encontrar el inflatón. Esta partícula teórica que habría propiciado la rápida expansión del universo "pero cada vez cuesta más encontrar nuevas partículas, cada vez necesitamos más energía para encontrarlas, gracias a Dios, encontramos el bosón de Higgs".

¿Qué acabará ocurriendo con la materia oscura?

Alberto Corbí, también profesor e investigador en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), nos ha dejado atónitos con la capacidad de la energía oscura para expandir el universo. Aunque esto tiene un problema: el Big Rip. "Según esta teoría, la energía oscura acabará desgarrando el universo, irá separando las galaxias hasta que no pueda haber comunicación, después llegará la destrucción final y la nada absoluta". Pero son sólo teorías, que nadie se preocupe.

Mientras tanto, podéis seguir escuchando El Viajero de la Ciencia:



 

 

Noticias relacionadas