Cuaderno de Bitácora de El Viajero de la Ciencia. Fecha estelar: 5 de julio de 2017. Las partículas y la materia oscura nos siguen ofreciendo explicaciones sobre nuestro universo. Unos ingeniosos microrobots nos protegerán de bacterias infecciosas en el agua. Seguimos preocupados por las especies en peligro de extinción. Aquí os ofrecemos algunas de las noticias que hemos tratado en el programa esta semana.

Esta semana se cumplen 5 años del descubrimiento del Bosón de Higgs

La mal llamada partícula de Dios veía la luz hace 5 años en el LHC después de años investigando para confirmar su existencia. Esta partícula no era desconocida para los teóricos de la física, que ya preveían su existencia para que el modelo estándar de física de partículas funcionara correctamente. Y, por suerte, lo encontraron. Ha sido una pieza fundamental ya que es el método más sencillo en el modelo estándar de física de partículas para explicar la razón de la existencia de la masa.

Casi el 80% del hábitat importante para la conservación de los mamíferos se encuentra desprotegido

Según el dato para 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza mas de 85.000 especies se encuentran amenazadas en todo el mundo. Así lo ha publicado en su "libro rojo" un catálogo que a finales de 2017 incluirá 5.000 nombres más. La pérdida del hábitat, el cambio climático o la caza furtiva son algunas de las razones que llevan a la pérdida de la biodiversidad del planeta, según recoge este organismo.

Un equipo de científicos integra nanotubos de carbono en las neuronas

Con la finalidad de controlar su crecimiento y de restaurar las conexiones eléctricas perdidas entre células nerviosas, según estos investigadores, los nanotubos de carbono pueden ser utilizados con total seguridad para esta integración neuronal, que puede restablecer conexiones nerviosas y ayudar a personas que hayan tenido, por ejemplo, lesiones en la columna vertebral.

Microrobots capaces de eliminar bacterias en el agua

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han desarrollado este ingenio. Impulsados por magnesio, estos microrobots pueden eliminar del agua bacterias causantes de enfermedades como E.coli. Durante su trayecto de unos 15 o 20 minutos atrapan al 80% de las bacterias nocivas. Se podrían utilizar para tratamiento de aguas, ya que mediante imanes pueden ser recogidos una vez que cumplen su misión.

Un cerebro artificial para cazar estrellas hiperveloces

Con ayuda de un software que imita al cerebro humano, el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha detectado seis estrellas alejándose a gran velocidad del centro de nuestra Galaxia. Esto podría proporcionar información clave sobre algunas de las regiones más oscuras de la Vía Láctea.

Descubiertos en Burgos los fósiles de uno de los dinosaurios más altos de Europa

Vivió en la Sierra de la Demanda, en Burgos, hace 125 millones de años. Medía 27 metros de longitud y pesaba 35 toneladas. Su cuello alcanzaba los 10 metros y le servía para alimentarse de las zonas más altas de los árboles. Su nombre, Europatitan eastwoodi, hace honor al actor Clint Eastwood que rodó en su lugar de descubrimiento. Científicos del Museo de Salas de los Infantes de Burgos y de la Universidad de Zaragoza han liderado la investigación.

Escucha el programa aquí: