Cassini, un material cambiante y un gusano comeplásticos: lo que hemos aprendido de ciencia esta semana

Guardar

26/04/2017 18:44

Bitácora de El Viajero de la Ciencia. Fecha estelar: 26 de abril de 2017. Esta semana Cassini nos ha deslumbrado insertándose entre los anillos de Saturno y el propio planeta, nos ha descubierto que la heliosfera es redonda, y sabemos cómo será su despedida después de 20 años al servicio científico. Pero ha habido muchas más noticias.




La sonda Cassini se acerca a Saturno para darle "el beso de despedida" 

La sonda se ha internado entre los anillos de Saturno y el planeta. Aunque no será hasta el 11 de septiembre cuando se desintegrará en la atmósfera del planeta. Muchos han alabado los resultados de 20 años de trabajo y se preguntan ¿por qué un final tan violento? La razón la encontramos en la contaminación.


La agencias norteamericana y europea no quieren que contamine a los lagos de Titán o los mares de Encélado si que queda sin combustible y a capricho de la gravedad.

La heliosfera es casi esférica, según varias misiones

No abandonamos a Cassini porque sus datos combinados con los de Voyager e IBEX nos confirman que la heliosfera es casi esférica. Es decir, que el Sistema Solar está protegido y rodeado por un enorme campo magnético que tiene su origen en el Sol. Se creía que la Heliosfera, que nos protege de los rayos cósmicos, tenía la forma de una cola de un cometa.

31 años del desastre de Chernobyl


El presidente ucreaniano, petro Poroshenko, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, visitaron la central, donde hace más de tres décadas ocurrió el peor accidente nuclear de la historia, cuando el reactor número cuatro de la central explotó cuando se realizaba una prueba de seguridad.

La NASA anuncia la primera retransmisión en vídeo 4k desde el espacio

El encuentro en directo y a 250 millas sobre la Tierra ha tenido lugar durante una ponencia en la Super Session del NAB (la Asociación Nacional de Emisoras de Estados Unidos). La NASA pionera en la aplicación de tecnologías avanzadas, está mejorando su capacidad de observar, descubrir y adaptar nuevos conocimientos al espacio. De este modo, la capacidad de realizar vídeos 4k en vivo y en directo permitirá a los científicos de la NASA compartir los descubrimientos a medida que suceden, en lugar de hacerlo después del hecho en concreto.

El MIT desarrolla un material cambiante inspirándose en las mandíbulas de un gusano marino


El gusano Nereis Virens es capaz de cambiar su textura gelatinosa por una más dura, como la de un diente humano dependiendo del entorno. El investigador español Francisco Martín-Martínez ha explicado que el animal lo consigue gracias a un aminoácido y que el material que han inventado podrá servir para la fabricación de robots.

Hallados posibles rastros de presencia humana en Norteamérica hace 130.000 años

Un equipo de investigadores de EE UU y Australia asegura haber encontrado los rastros de presencia humana más antiguos de América, hace 130.000 años. Hasta ahora, todas las pruebas existentes apuntan a que los primeros colonos del continente llegaron hace unos 15.000 años. El estudio sugiere que los neandertales fueron los primeros en colonizar América

Un gusano que come plástico puede ser clave en la lucha para salvar el medio ambiente

El gusano de cera es capaz de biodegradar plásticos tan resistentes como el polietileno, utilizado principalmente para fabricar bolsas de la compra y envases. Los investigadores han descubierto que 100 gusanos de cera son capaces de degradar 92 miligramos de polietileno en 12 horas. Cada año se producen en el mundo más de 80 millones de toneladas de polietileno. Una posible solución para acabar con un material que tarda cerca de 100 años en descomponerse.


El viajero de la ciencia




Noticias relacionadas