Entrevistamos al alpinista César Pérez de Tudela, uno de los divulgadores más importantes de nuestro país y autor de numerosos libros sobre la montaña, entre ellos, “Yo ví al Yeti”. Precisamente, hablaremos sobre el último estudio sobre este animal mítico… Analizaremos cómo se ha reavivado el miedo al volcán Agung en Balí y el llamado "Círculo de Fuego", y desmontaremos las últimas investigaciones sobre el Yeti en "Ciencia para escépticos" con nuestro autor en la sombra favorito...

Escucha la entrevista a César Pérez de Tudela



Y como siempre, todo lo que hemos aprendido sobre Ciencia y Tecnología esta semana:

Extractos de plantas como el olivo ayudan a que las heridas cicatricen mejor

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han descubierto que un compuesto extraído del olivo que acelera la cicatrización. Se trata de un ácido que activa rutas moleculares que permiten la migración de las células al borde de la herida para acelerar su cierre. Los pacientes de pie diabético podrían estar entre los beneficiados por el avance.



La NASA encuentra un exoplaneta cuya atmósfera “jamás habíamos” visto antes

WASP 18b es una especie de Júpiter caliente, un gigante gaseoso a 325 años luz de aquí que "vampiriza" a su sol. Pero esta no es la única característica diferente: su atmósfera también es algo nunca visto. Un equipo dirigido por la NASA ha encontrado evidencias de que está envuelto en una estratosfera saturada de monóxido de carbono, algo que jamás habíamos visto antes.

Un satélite a punto de encontrar materia oscura

El también llamado 'Rey Mono' es capaz de dar la vuelta al mundo en una hora y media. Su trabajo consiste en tratar de descubrir uno de los mayores misterios de nuestro tiempo: la existencia de la materia oscura. Y ya está listo para buscarla a través de la medición de los rayos cósmicos.

Hackean la primera bacteria con seis letras en su ADN para producir proteínas artificiales

Un grupo de Científicos del Instituto de Investigación Scripps de California (Estados Unidos) ha descubierto el primer organismo semisintético estable capaz de producir una proteína fluorescente parcialmente artificial. Los investigadores han utilizado una bacteria con dos letras extra en su ADN que no existían en la naturaleza.

La NASA ya está trabajando en el hardware que nos llevará a Marte

El hardware del rover que llegará al Planeta Rojo está basado en el robot Curiosity y contará con siete instrumentos nuevos, ruedas rediseñadas y más autonomía. El hardware está siendo desarrollado en el Jet Propulsion Laboratory de California y está diseñado a partir del Rover Curiosity del Mars Science Laboratory aterrizado en 2012.

Un exoesqueleto portable ensayará terapias en niños con atrofias musculares

El exoesqueleto, diseñado por Marsi Bionics —una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— y la colaboración de la empresa de ingeniería Escribano, es una especie de robot que se acopla al cuerpo del niño. El hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona contará con el primer exoesqueleto portable del mundo para tratar a menores con problemas neuromusculares. Los primeros en utilizar este dispositivo, que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y retrasar las complicaciones derivadas de la pérdida de fuerza y movilidad, serán los niños con atrofia muscular espinal.

Restos atribuidos al Yeti, resultan ser de oso

Los amantes de la mítica leyenda sobre el abominable hombre de las nieves tendrán que esperar a conseguir pruebas más contundentes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo ha analizado el ADN de algunas supuestas pruebas de la existencia de este animal, medio hombre - medio oso, pero todas pertenecen al oso pardo del Himalaya.