CARLOS ALAMEDA.- Nuestro planeta como gran ser vivo necesita que todos sus órganos tengan buena salud, que estén coordinados y equilibrados. El calentamiento global rompe está rompiendo este equilibrio mucho más rápido de lo que pensamos, según los científicos. Los estudiosos de las corrientes de aire nos avisan de que estos cambios son irreversibles y están relacionados con fenómenos extremos: sequías e inundaciones como hemos observado recientemente en Perú y Colombia. 

Si miráis con atención la foto que acompaña a este artículo veréis corrientes de aire frías y cálidas rodeando el Hemisferio Norte. Se trata de un modelo que predice los patrones de estas corrientes con un planeta cada vez más caliente, y con los polos en pleno deshielo.

Un nuevo estudio publicado en Nature viene a confirmar que estamos en medio de este proceso. El científico que ha liderado el estudio, Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania asegura que los datos recabados refuerzan esta teoría.
"No hay nada parecido en nuestra experiencia pasada", alega mann.

Con unas corrientes de aire alargadas y debilitadas, nos encontraremos con mayor incidencia de fenómenos extremos en el Hemisferio Norte. "Las ondas que configuran estas corrientes están perdiendo energía, así que crecen, se alargan, y se quedan más tiempo en un lugar lo que provoca fenómenos extremos", ha asegurado Mann.

Algo relacionado directamente con fenómenos que no se observaban desde hace al menos un milenio:

"En la actualidad estamos observando fenómenos que no tienen precedente. No hay nada parecido en nuestra experiencia pasada que nos haga capaces ni siquiera de entender o apreciar la verdadera y anómala naturaleza de estos eventos. Y eso es cierto cuando hablas de récords en inundaciones que es uno de las predicciones más simples. Una atmósfera más caliente, va a capturar más humedad de forma que cuando las condiciones son buenas para las precipitaciones, vamos a tener mayor cantidad de las mismas. Esa es una de las predicciones más fáciles: que vamos a ver aún más lluvias extremas. Estamos observando fenómenos que no ocurrían hace 1.000 años, algunos dramáticos, como Estados Unidos, Europa, Francia, en Asia, en todo el mundo. Cuanta más humedad contiene la atmósfera, más agua cae cuando llueve", explica Mann. 

Analizaremos en detalle este tema en tu programa favorito sobre Ciencia y Tecnología: El Viajero de la Ciencia, todos los miércoles a las 21:00 en el dial de Capital Radio.

Escucha todos los programas:

http://capitalradio.es/programas/viajero-la-ciencia/?doing_wp_cron=1491154552.7740468978881835937500