uaderno de bitácora de El Viajero de la Ciencia. Miércoles 21 de junio de 2017. En pleno solsticio de verano, repasamos la actualidad científica y tecnológica de la semana. Entre las noticias destacadas: el descubrimiento de diez nuevos planetas, un estudio sobre la frecuencia de olas de calor mortales y la creación de un centro de investigación para el Atlántico.

La NASA ha descubierto diez nuevos planetas que podrían albergar vida

Entre los 219 candidatos a exoplanetas que ha encontrado el telescopio espacial Kepler al menos diez tienen un tamaño similiar a la Tierra. Además, se encontrarían en la zona de habitabilidad de sus estrellas, lo que permitiría la presencia de agua en su superficie. Este descubrimiento es fruto de observaciones durante cuatro años en la constelación del Cisne.

El 74% de la población mundial estará expuesta en 2100 a olas de calor mortales

Según una investigación de la Universidad de Hawái cada vez son más las regiones del planeta en las que durante 20 o más días al año se producen olas de calor. Las regiones tropicales serán las más afectadas, pero alertan a la costa mediterránea donde los episodios en los que calor y humedad se vuelven mortales aumentarán. El equipo ha creado una aplicación informática que predice las olas de calor.

España y Portugal colaboran en la creación de un nuevo centro de investigación para el Atlántico

España y Portugal están evaluando en Telde (Gran Canaria) las fortalezas y capacidades de liderazgo de investigación de sus sistemas de I+D+i para incrementar su cooperación en torno al AIR Center (Atlantic International Research Center). Un nuevo centro internacional de investigación con cinco ejes de actividad: espacio y aplicaciones, atmósfera, cambio climático y sistemas energéticos, sistemas oceánicos, y computación y datos.

Escucha el programa El Viajero de la Ciencia:

El día mas largo del año

Este miércoles 21 de junio comienza el solsticio de verano en el hemisferio norte, un evento astronómico marcado por la posición de la Tierra con respecto al Sol y que da comienzo oficial al verano. La nueva estación
durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre.

Modelizan el cerebro con piezas virtuales de Lego

Investigadores de Luxemburgo han modelado el cerebro con piezas virtuales de Lego, con la finalidad de ayudar a los neurocirujanos durante las intervenciones quirúrgicas. El modelo previene la deformación del órgano durante la operación y proporciona información sobre la localización exacta de las zonas que deben ser operadas y de las zonas vulnerables.

Luz verde a la misión europea que buscará otras Tierras habitables

La misión tiene el objetivo de buscar planetas similares a la Tierra en estrellas parecidas al Sol, con la idea de habitarlos en un futuro. Los científicos esperan completar la construcción y el lanzamiento de PLATO, la nave encargada para la búsqueda de planetas, para 2026.

Escucha todos los programas de El Viajero de la Ciencia: