Programa 40 de El Viajero de la Ciencia. Repasamos los mejores momentos del programa durante este curso: materia oscura, cambio climático, la mujer en la ciencia, y las tecnologías que revolucionarán nuestro futuro, entre nuestros temas elegidos.

Reino Unido dejará de vender coches de diésel y gasolina

Será en 2040, pero el país británico ya ha firmado el plan de ataque para luchar contra el cambio climático. Tanto los coches como camionetas de emisiones altamente contaminantes no volverán a tener hueco en la isla a partir de esta fecha. Una de las medidas más duras del gobierno de Teresa May en lo que a polución respecta.

La Generalitat Valenciana se posiciona contra la homeopatía

La Generalitat Valenciana declara la guerra a la homeopatía y otras pseudoterapias de la mano de su consellera Carmen Montón. Entre las medidas propuestas, destaca la prohibición de la promoción, publicidad y desarrollo de la homeopatía y otras pseudoterapias como la acupuntura, la reflexología, la kinesiología o el reiki dentro de los centros sanitarios públicos.

El esperma de los occidentales baja de calidad

La calidad se ha reducido en un 50% durante los últimos 40 años según un estudio de Human Reproduction Update y de seguir así en unas décadas podría existir una epidemia de infertilidad masculina. No está clara la causa, pero las primeras investigaciones apuntan a los efectos de químicos comercializados.

Nuevos hallazgos sobre la presencia de agua en la Luna

Investigadores norteamericanos han analizado datos recopilados por satélite y han descubierto la existencia de depósitos volcánicos con elevadas cantidades de agua en su interior. Una idea, ya apuntada gracias a las misiones Apollo 15 y 17 que recogieron vidrio volcánico en el que encontraron trazas de agua. El equipo asegura que varios impactos de asteroides pudieron llevar el las moléculas de H2O a la Luna antes de que se solidificará. Estos depósitos permitirían extraer el líquido elemento del satélite a futuras misiones.

El núcleo de una supernova en 3D

Hasta hora no había sido posible observar los restos de una estrella tras su explosión en 3D. Un equipo de astrónomos españoles y norteamericanos lo han conseguido gracias al ratiotelescopio, ALMA, en Chile. De esta forma, podrán estudiar la emisión molecular de una supernova, uno de los fenómenos más espectaculares que nos brinda el universo: el final de la vida de una estrella.

El 21 de agosto de 2017 se producirá un eclipse solar total

Aunque en España sólo podremos ver el eclipse parcial y muy limitado debido a que prácticamente coincidirá con la caída de la noche. La Luna tapará la luz del Sol completamente en Estados Unidos y parcialmente en Centroamérica y el norte de América del Sur y parte de Europa.