A la caza de los virus del futuro

Guardar

01/03/2018 18:26

Cazadores de virus fantasma. Aunque mejor hablar de virus con potencial para pasar al ser humano. El proyecto Global Virome Project, en el que colaboran la ONG EcoHealth Alliance y USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) pretende convertirse en un polo de innovación tecnológica, como fue en su día el Proyecto Genoma Humano.

Sus objetivos son ambiciosos. Nada más y nada menos que identificar un millón de especies de virus en los próximos 10 años. Y todo ello, para estar preparados si algunos de estos virus consigue saltar al ser humano y provocar una pandemia.

Sólo hay que pensar en el poder destructivo del virus del VIH, transmitido por chimpancés. Que arrasó 75 millones de vidas antes de que se pudiera dar con una solución. O el del ébola que saltó de un murciélago a un niño y que ha provocado más de 11.300 muertes.

¿Cómo evitar estas pandemias?

El proyecto pretende identificar una parte de los 1,67 millones de especies de virus que se desarrollan en mamíferos y aves. En concreto, quieren centrarse en unos 800.000 que pueden infectar a los seres humanos.

Para ello, además de rigurosas pruebas, cultivos y el desarrollo de tecnología punta para descubrir patógenos, será necesario recabar muestras en lo más profundo de la selva, e investigar fauna silvestre hasta ahora poco estudiada.

Los investigadores creen que los datos servirán para mejorar la prevención de los brotes de estas enfermedades, en una época en la que el desarrollo del transporte permite que los virus viajen por todo el planeta a una gran velocidad.

Escucha El Viajero de la Ciencia en Capital Radio:



 

Noticias relacionadas