Las seis noticias científicas más impactantes de la semana: agua flotante, pinturas rupestres, el dinosaurio de Soria...

Guardar

13/09/2017 19:08

Fecha estelar: 13 de septiembre de 2017. Entrevistamos a Antonio Ibáñez Alba, ingeniero industrial que ha sorprendido al mundo con su invento del agua que evita ahogamientos. Hablaremos del chip cuántico, de la sanción a Facebook y de las increíbles características de los pulpos. Y además, las seis noticias científicas más impactantes de la semana:

El cambio climático amenaza la vida de un tercio de los parásitos del planeta

Un estudio publicado en la revista Science Advances alerta de que los parásitos sufrirían especialmente el cambio climático. Aplicando modelos predictivos a 457 especies han descubierto que un tercio desaparecerían. Los parásitos tienen ciclos de vida muy complejos y su presencia suele ser indicador de buena salud en un ecosistema.

Descubiertas en Cantabria pinturas rupestres más antiguas que las de Altamira

Se trata de puntos rojos o hileras de puntos que, en algunos casos, recrean figuras de animales. Tienen entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad. Nuevas técnicas de fotometría e imagen han permitido a los investigadores del Museo de Prehistoria de Cantabria dar con ellas. Se sitúan en las cuevas de El Rejo, Los Murciélagos, Las Graciosas I y II, y en Solviejo.

Nuevo hallazgo para los amantes de los dinosaurios. Esta vez, en Soria

Se trata de un ejemplar de la familia de los braquiosarios. Un dinosaurio herbívoro que se caracteriza por un imponente cuello. El "Soriatitán" vivió en la zona de Soria hace 130 millones de años. Según los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, este hallazgo prueba la presencia de braquiosaurios en Europa y da testimonio de la diversidad faunística de la península ibérica en el Jurásico Superior

Un físico español al frente del Observatorio Europeo Austral

Desde este mes de septiembre el Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los más prestigiosos del mundo en astronomía, cuenta con un nuevo director general: el español Xavier Barcons, que repasa en un vídeo sus futuros proyectos. En los próximos años seguirá de cerca la construcción del revolucionario Telescopio Extremadamente Grande o ELT, sin olvidar los descubrimientos que se puedan hacer con otros instrumentos ya operativos, como los supertelescopios VLT y ALMA.

Descubierto el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda

Un nuevo estudio, realizado en el Instituto de Neurociencias de Alicante, sostiene que lo que coloca el corazón a la izquierda, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, es el empuje de una corriente de células. El 50% de las alteraciones en el nacimiento son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con el posicionamiento de este órgano.

España cae en el ranking mundial de salud

La clasificación que realiza Naciones Unidas para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, muestra como los malos hábitos, como el alcohol, el tabaqusimo o el sobrepeso infantil son algunos de los indicadores que llevan a nuestro país desde la séptima posición a la vigesimotercera, obteniendo 74 puntos sobre 100, frente a los 82 del año pasado. Hace especial hincapié en los malos resultados con respecto al consumo de alcohol.
El podio en cuanto a buena salud lo forman Singapur, Islandia y Suecia.

Escucha El Viajero de la Ciencia:



 

Noticias relacionadas