Los premios Nobel y las ondas gravitatorias con Alberto Corbí

Los premios Nobel y las ondas gravitatorias con Alberto Corbí

El Viajero de la Ciencia

06/10/2017 11:58

Bitácora de El Viajero. Cumplimos un año y lo haremos a lo grande. Profundizaremos en los Premios Nobel y en las ondas gravitatorias con Alberto Corbí, doctor en Física Médica,  investigador en el Instituto de Física Corpuscular del CSIC y profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Y os contaremos un método que podría convertir al hidrógeno en la gasolina del futuro. Además, repasamos las noticias más destacadas de la semana en Ciencia y Tecnología.

El Nobel de Química premia a los exploradores de las biomoléculas

Este año, la Academia Sueca ha decidido distinguir con el Premio Nobel de Química a tres científicos que han desarrollado nuevas tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida, lo cual sirve para entender mejor procesos biológicos como las infecciones o los ciclos de sueño del ser humano. Los hallazgos suponen "una revolución para la bioquímica", según ha señalado el Comité Nobel, porque han permitido contemplar de manera detallada cuál es la estructura y las características de las biomoléculas que forman parte de nuestro organismo, como las proteínas


El Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) publica datos de cuatrocientos mil objetos astronómicos

Es una pequeña muestra de los objetos cartografiados por el observatorio Astrofísico de Javalambre, en Arcos de las Salinas (Teruel). Estos datos ayudarán a conocer mejor los tipos de estrellas existentes y su evolución. Uno de los objetivos es elaborar un mapa en 3D del universo más cercano. Este observatorio es un prodigio técnico pero también de la ciencia de los datos Es capaz de recabar información de 150.000 galaxias y 100.000 estrellas.

El Mar Menor se está desconectando del Mediterráneo

El principal canal natural que renueva sus aguas ha perdido el 80% de su extensión y profundidad. El Mar Menor (en la región de Murcia) está perdiendo las conexiones con el Mediterráneo de forma acelerada. Usando imágenes por satélite, un grupo de investigadores ha comprobado que el principal canal natural que conecta ambos mares se ha cerrado en un 80%. Además, mediante un dron marino, han medido el fondo de lo que queda abierto. El promedio apenas llega a los 25 centímetros. Si esta puerta a la renovación del agua se cierra, la temperatura, salinidad, clorofila y turbidez podrían comprometer el futuro de la laguna.

Muere Jesús Mosterín, el filósofo de espíritu científico

El pensador, defensor de la eutanasia como parte de su lucha contra el sufrimiento inútil, se dedicó a temas tan diversos como la lógica, la física cuántica o la biología.
Materialista, empírico sin vender humo, sin concesiones a credos o iglesias, el universo era su casa y él se sentía un miembro más.Es uno de los introductores de la filosofía analítica, la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España y Latinoamérica.

Demuestran que la meditación puede cambiar el cerebro

Media hora de meditación durante seis días a la semana, a lo largo de tres meses. Es lo que necesita el cerebro para adquirir las nuevas habilidades potenciadas por la meditación. Al menos así lo asegura un estudio del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Leipzig, Alemania. Los científicos han medido actividad eléctrica cerebral, cortisol en sangre y capacidades cerebrales de varios pacientes antes y después de someterse a sesiones de meditación. El resultado ha supuesto mejoras en sus habilidades sociales, capacidad de atención y niveles de ansiedad.

Escucha El Viajero de la Ciencia en Capital Radio



 
Publicidad

Noticias relacionadas